En los últimos años se ha hablado cada vez más de la importancia de crear buen contenido SEO, es importante desarrollar contenido que tenga valor, que aporte algo, esto para dar visibilidad a tu Web. En Posicionamiento Web Marbella sabemos que la creación de contenido debe ser enfocada en los usuarios, en entender como estos hacen las búsquedas, pero también en optimizar tanto para lectores como para los motores de búsqueda, y también en medir lo que estamos haciendo y en ir mejorando a partir de los datos obtenidos.
¿Qué es lo primero que debe tomar en cuenta?
Es importante entender cómo los usuarios hacen las búsquedas, la estrategia de contenidos comienza y termina con los usuarios en mente, al final a ellos irá dirigido el contenido que publicas. Sabemos que tu meta principal al redactar contenido es vender más, aumentar tus ventas y por consecuencia tus ingresos, pero la mejor manera de lograr esto es mantener a tus usuarios en tu mente, en cada fase del proceso de desarrollo de tu estrategia.
Entender tu usuarios es básico, debes comprender su comportamiento, cuáles son sus intereses, sus expectativas. Crear buen contenido, que llame la atención de los usuarios, y que inclusive los invite a comentar debe ser una de tus metas principales.
Como guía para crear buen contenido SEO, te decimos que primero debes analizar la información estadística, la data, de Google y de las redes sociales, para identificar cuáles son sus preferencias, en cuanto a contenido, cómo comparten, el compromiso que consigues con lo que publicas, y la información demográfica. Luego se recomienda investigar qué contenido aparece en los resultados de búsqueda, para las palabras clave que se relacionan con tu sitio Web. También puedes conocer qué está publicando tu competidor, cuál es su estrategia, para saber qué está leyendo tu público.
Igualmente se recomienda conocer qué espera tu audiencia de ti, de esta manera podrás saber cómo llegar a ellos con el contenido que publiques.
Optimizando lo que publicas
Ya mencionamos que debes optimizar lo que publicas, tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda, te damos algunos detalles sobre cómo lograr esto:
Los lectores como meta
Siempre tienes que tener los usuarios en mente, por eso tu contenido debe ser creado alrededor de tus intereses, es importante enfocarlo de acuerdo a tu público meta, esto te traerá seguidores comprometidos con tus publicaciones. Hablarle a la audiencia es lo que lleva a estos a hablar de ti, a compartir lo que publicas en las redes sociales.
El valor que das con tu post es importante, debes saber si aporta algo, bien sea educación o entretenimiento; y crear algo que valga la pena ser compartido. También considera usar referencias o fuentes que validen tu información, esto permitirá que tu contenido tenga mayor credibilidad y autoridad, en tiempos en los que mucha información es simplemente copiada y pegada esto es muy importante.
El contenido debe estar hecho en función de los temas y las palabras clave que ya habrás investigado, que tu audiencia busca, esto te dará mucha más exposición. Tu contenido debe ser «amigable», es decir, fácil de leer, entender y digerir, además debe estar escrito en un tono que caracterice a tu marca.
Toma en cuenta los motores de búsqueda
Para crear un buen contenido debe haber un balance entre los usuarios y los motores de búsqueda, optimiza el contenido y los canales en los que publicas, para que sea más fácil para Google encontrarte, y hacer conexiones entre tu contenido y la información que tu audiencia está buscando, esto lo logras con buen contenido.
Se recomienda tener una agenda consistente, un calendario para publicar y dónde tengas claro el contenido y las palabras clave de cada post que crearás. Integrar las palabras claves en el contenido es vital: en títulos SEO, URL, meta-descripción.
Utiliza herramientas para auditar tu contenido, crea páginas con contenido único, también puedes generar enlaces de calidad desde otros blogs que ayudará a conectar el contenido con las palabras clave. Crea el mapa del sitios (XML Sitemap) y suscríbelo a Google y Bing, para que lean tus páginas indexadas.
Recuerda llevar a cabo auditorias periódicas para saber si tienes enlaces rotos, y repararlos, todo esto será de mucha ayuda para mejorar tu posicionamiento Web.
Comprueba que todo vaya bien
Tu data te ayudará a crear mejores campañas, porque podrás saber que está funcionando y que no de lo que estás haciendo. Además te permite entender a tu audiencia, cómo estas interactúan con lo que publicas, de esta manera podrás enfocarte en incrementar la visibilidad, el compromiso y la tasa de conversión.
Aprovecha herramientas gratuitas y pagas, usa Google Analytics para monitorear metas específicas, también usa Google Webmaster Tools, para ver los errores del sitio.
Esta guía para crear buen contenido SEO te ayudará a crear mejor contenido, más visible, y a entender qué debes monitorear dentro de tu estrategia, recordamos la premisa de este artículo, debes publicar pensando en tus audiencias, pero también en los motores de búsqueda.
¿Cómo ha sido tu experiencia creando contenido? Compártela con nosotros.