Al usar Internet como vitrina debes cuidar muchos detalles para que lo que muestres surta el efecto deseado. Para que saques mayor provecho, en Posicionamiento Web Marbella te mostramos 10 formas de conseguir que los usuarios amen tu sitio web.
Importancia del diseño para conseguir más usuarios
Tener un buen diseño web en tu sitio le da confianza al usuario, mientras más cómodo se sienta en esta más rápido convertirá. Además, hay más posibilidades de que el cliente la visite nuevamente. Igualmente te ayudará a posicionar la web.
La web de tu tienda online debe ofrecer una buena apariencia, ordenada y atractiva. Esto y la usabilidad incidirán directamente en las conversiones. Una buena imagen de la marca lleva a la fidelización, ya que el 90 % de los usuarios califican al sitio por su diseño.
Otra ventaja es que el diseño bien hecho le da personalidad a la marca y hará que se diferencie del resto. Genera a su vez mayor competitividad y control en el análisis de los resultados.
En este aspecto no solo importa la apariencia, debe ir más allá de eso y cumplir con ciertos requerimientos para atraer al usuario. Debe tener la jerarquía de contenido indicada, el color debe estar relacionado con la identidad de la marca. También la correcta ubicación de los elementos de texto y audiovisuales, pensar en el tamaño de la página, tipografía, legibilidad y la optimización.
Si se cumplen con estos parámetros se obtendrán grandes beneficios, se despertará le interés del cliente por el sitio y su contenido. Al mostrar el material de una manera determinada estamos dirigiendo el trato y el nivel de cercanía con el usuario. Al final se convertirá en una herramienta efectiva de promoción con un menor costo.
10 formas de conseguir que los usuarios amen tu sitio web
1. Optimiza los tiempos de carga
Para no perder el interés del visitante el sitio web tiene que cargar rápido los contenidos. Por eso debes estar pendiente de la velocidad de carga del mismo. El 40 % de los usuarios sale del sitio si se tarda más de 30 segundos en cargarse.
Las web rápidas incrementan la satisfacción del cliente y mejoran la calidad de las mismas. No olvides que la atención de los usuarios está disminuyendo a medida que pasa el tiempo.
La velocidad de carga debe estar acompañada por márgenes grandes y contenido multimedia para captar la atención del visitante. Pero es importante que optimices dicho contenido para no hacer más lento el sitio. Para mejorar la velocidad es necesario eliminar las imágenes de gran tamaño y reducir la cantidad de plugins. Así como los archivos flash. Otra opción es usar la memoria caché.
2. Hazla responsive
Todos los sitios web deben estar adaptados a los dispositivos móviles. En la actualidad esto es indispensable debido a que al menos el 25 % del tráfico de la web llega desde estos dispositivos.
Es preciso que funcionen en todas las plataformas para que la experiencia de navegación sea buena y que pueda ser visitado desde los diferentes navegadores y sistemas operativos. Así ganas autoridad de marca. Recuerda que Google penaliza a las páginas que no están adaptadas y esto perjudica el posicionamiento.
3. Ten un buen diseño
Es necesario que la web sea accesible, intuitiva y agradable. La idea es que el usuario navegue en nuestro sitio en función de sus necesidades y obtener de este la respuesta que nos interesa. Que encuentre lo que busca a simple vista.
Para lograr un buen diseño web hay que cuidar los espacios, el interlineado tiene que estar en su justa medida. Separa un poco el texto de los demás elementos, deja espacios en blanco para no saturar y darle equilibrio al sitio.
Coloca los enlaces para que sean fáciles de ubicar y leer, utiliza una paleta de tres colores para tener uniformidad. Mientras las imágenes deben tener un buen tamaño para que no se vean pixeladas.
Esta característica debe ser muy bien cuidada porque la mayoría de las personas rechazan el sitio por su mal diseño. Procura tener uno sencillo de usar, el minimalismo es una opción ideal en estos casos.
Ponle atención a la jerarquía visual, lleva al usuario a ver lo que quieres. Por esta razón no mezcles elementos, el ojo humano se mueve como una Z y es clave tener un orden. El reto es que sea atractivo visualmente y eficiente.
4. Utiliza buenas fuentes y del tamaño correcto
La legibilidad es un factor importante al momento de calificar un sitio. Toma en cuenta que con la tipografía puedes generar emociones, tanto como con el color. Asimismo, debe invitar a la lectura.
Selecciona máximo tres fuentes, lo recomendable es usar dos que tengan lectura sencilla. Descarta de plano las tipo script y decorativas. Lo adecuado es que complementen las imágenes mostradas.
14 pixeles de tamaño es el adecuado tanto para computadoras de escritorio como para dispositivos móviles, el indicado es el que no obliga a forzar la vista. El color de la fuente dependerá del tipo de página y del diseño.
5. Hazla agradable a la vista
Brinda un diseño amigable, los usuarios te lo agradecerán. Usa una estructura sencilla y fácil de navegar. Prioriza el orden y la facilidad de acceso, sobre todo si tiene muchas categorías. No incluyas banner o ventanas pop-up para promocionar una oferta.
En cuanto al menú, este debe ser sencillo, efectivo y mostrarse en todas las páginas del sitio. Además, incluye un mapa de sitio. Categoriza y ordena los contenidos, cuida que estos estén bien escritos y se complementen con imágenes de buena calidad.
Dispón de los espacios correctamente, no es necesario ocuparlos todos. Es primordial que existan los espacios en blanco, le dan un respiro a la página y al usuario. Inclínate por agregar formatos similares para que el cliente no se pierda al momento de ubicar el menú.
Incluye los comunes como buscar, contacto, acceso a usuarios o login, así encontrará más rápido lo que busca.
6. Facilita la navegación
Guía al usuario para que su visita sea cómoda y rápida. Que llegue a la información que necesita con un mínimo esfuerzo. Por ello es preciso que la web tenga una estructura ordenada para que el cliente haga su recorrido de forma sencilla y no lo deje a la mitad.
Ubícalos constantemente en dónde están con ayudas visuales e indicándoles hacia dónde ir luego. El menú debe estar visible, minimiza los submenús y no olvides el campo de búsqueda.
Los usuarios están acostumbrados a ubicar lo que quieren en los buscadores. Distribuye el contenido en varias páginas, así no la tendrás desplegada en una sola con una extensión interminable. Usa enlaces para dirigir el tráfico.
7. Deja clara la misión de la web
Cuando visiten la web por primera vez los usuarios deben tener claro el propósito del sitio. Informa la misión o visión de la misma en un slogan colocado en primer plano. Así las personas que realmente necesitan la información que tienes se quedarán. Escríbela para que la discutas y la perfecciones, así no hay margen de error.
8. Ten los objetivos claros
Todo proyecto tiene objetivos definidos y tu web no será la excepción. De acuerdo al objetivo que rige la web se elaborarán los contenidos. Tenerlos claros es indispensable para que el mensaje llegue de manera precisa y concisa.
Es posible que con el paso del tiempo se modifiquen las metas. Pero es necesario tener una referencia para hacer el trabajo y pautas las futuras acciones.
9. Añade valor
Ofrece siempre contenido útil, que eduque y provoque que el usuario permanezca por más tiempo en este. Que sienta que puede resolver sus dudas o problemas con la información que le estás dando.
10. Publica contenido de calidad
Al momento de crear contenido cuida la calidad del material que publiques para favorecer tu posicionamiento web. Usa una temática definida que ayude al usuario a realizar una tarea. Debes cuidar que sea un tema que se relacione con lo que vendes o contenga tu sitio. Aunque se permite variar de acuerdo a fechas especiales.
El material debe contener información educativa y relevante, que entretenga, creíble, incluir historias para inspirar. Además que sea original.
Mantener la atención de la gente en tu website no es fácil. Pero con estas 10 formas de conseguir que los usuarios amen tu sitio web podrás mejorar la experiencia. Si deseas aprender más de esta rama del marketing ponte en contacto con nosotros.
Fuente infografía