Entérate cómo aplicar una estrategia de SEO social exitosa gracias a este artículo que te traemos en Posicionamiento Web Marbella. El marketing en las redes sociales, al igual que el posicionamiento SEO, busca atraer usuarios de manera orgánica. La actividad social se ha vuelto relevante para los motores de búsquedas, pero hay algunos puntos clave que debes conocer para que los esfuerzos den resultados positivos. Sigue leyendo para que conozcas las acciones que debes aplicar.
¿Qué es el SEO social
Comencemos definiendo en qué consiste el SEO social. Podemos explicarlo como una estrategia de marketing que combina el posicionamiento SEO con las redes sociales. Se basa en una estrategia de contenido de calidad, pensada para atraer leads y clientes de forma natural a tu web.
Las redes sociales se han convertido en uno de los canales para buscar contenido más relevantes. Lo cual quiere decir que ya los usuarios no siempre van a los motores de búsqueda sino, que indagan sobre un tema sin salir de sus propios perfiles. Y muchas veces ese contenido llega a ellos sin tener que buscarlo, gracias a que sus contactos los comparten.
Las interacciones de los usuarios con un contenido impacta en el posicionamiento de este en los buscadores externos, así como en los propios de las redes sociales. Por lo tanto, todo lo que compartas debe ser relevante para tus contactos.
Allí el papel del community manager es fundamental puesto que será el encargo de ejecutar la estrategia. Debe tener claro el público meta, las redes más relevantes para la marca, el contenido popular y los mejores horarios para publicar, entre otros factores.
Dentro de una estrategia de marketing digital, las redes sociales no pueden quedar por fuera. No solo ayudan a atraer tráfico, sino que generan engagement con los usuarios. El contenido que se comparte ayuda a ganar contactos y mientras más contactos tengas, más se compartirá. Este círculo favorece el posicionamiento SEO dentro y fuera de las redes.
Pero hay más ventajas de las redes sociales que puedes aprovechar, más allá de compartir contenido. También permiten aumentar la influencia de tu marca. Con una estrategia de SEO Social adecuada puedes darle el impulso inicial que necesita tu negocio para ganar visibilidad en los buscadores.
Consejos para aplicar una estrategia de SEO social exitosa
Hay una serie de prácticas que debes implementar para que tu estrategia se SEO Social sea exitosa. La constancia y continua evaluación de los resultados que consigas serán claves para saber qué está funcionando y qué debes cambiar.
Toma nota de estos consejos y comienza a trabajar en ellos:
Optimiza los perfiles de las redes sociales
Es posible que hayas leído en muchas oportunidades y tiene su razón de ser. La información que incluyas en tu perfil será valorada tanto por los usuarios como por los buscadores.
Debes completar todos los campos que te pidan. De esta forma el visitante sabrá con exactitud quién eres y a qué te dedicas. Sé lo más descriptivo posible dentro de tu perfil.
Además, es importante que agregues las palabras mediante las cuales te encontrarán los usuarios, enlaces a tu web e información sobre la ubicación de tu negocio para favorecer también el SEO local.
Otros consejos que debes tomar en cuenta en tus perfiles, es personalizar la URL y mantenerlos públicos. De nada te sirve crear un perfil para tu negocio que esté cerrado como privado y que los usuarios te tengan que enviar una solicitud. Son muy pocos los negocios en los que pudiera funcionar esto.
Dale el uso adecuado a las palabras claves
Si dentro de tu web o blog no es buena práctica abusar de las palabras claves, tampoco lo es hacerlo en las redes sociales. Para potenciar tu marca personal o e-commerce tienes que definir las keywords más importantes y utilizarlas de manera adecuada para no levantar las alarmas de los buscadores.
Las palabras clave deben estar incluidas tanto en el perfil como en el contenido que publiques. Si promocionas una marca, es buena idea hacer mención al nombre cuando compartas contenido original de la misma. Esto ayudará a aumentar la visibilidad.
Las mismas redes sociales te facilitarán la búsqueda de las palabras claves con las cuales te encuentran los usuarios. Utiliza las herramientas de análisis de RRSS para descubrir con cuáles términos se asocia tu marca.
Haz crecer tus seguidores de forma natural
La cantidad de seguidores que tengas en un perfil aumentará el impacto de este en el ranking de los motores de búsqueda. Pero no se trata solo de aumentar tus contactos a cualquier precio. Estos tienen que ser de calidad; es decir, solo los seguidores que consigas de forma orgánica tendrán una influencia positiva en el posicionamiento SEO de Google y los demás buscadores.
En este sentido lo que tienes que hacer es trabajar con constancia en aumentar la presencia de tu marca en las redes sociales. Publica contenido de calidad, relevante y anima a la audiencia a compartirlo. Genera discusión e interactúa con tus seguidores.
Optimiza el contenido y las actualizaciones
Además de optimizar el contenido para las publicaciones en tu web o blog, debes hacer lo mismo para las actualizaciones en las redes sociales. Google identificará el contenido optimizado y lo indexará en la página de resultados.
Incluye la palabra clave relevante para tu post y añade un texto llamativo. Cuando publiques actualizaciones no siempre tiene que ser solo texto. Trabaja otros formatos de contenido como vídeos, infografías o imágenes que son más “compartibles” en las redes sociales y generan mayor engagement.
Consigue enlaces con contenido de calidad
Una de las formas en las que las RRSS ayudan al e-commerce o cualquier otro tipo de web es permitiendo que gane autoridad ante los buscadores. Esto es posible gracias a que son capaces de aumentar el número de enlaces externos que consigue un sitio.
Mientras mayor sea tu autoridad, mejor será tu posición en las páginas de resultados de los buscadores. Una vez más, para que esto sea efectivo, el contenido debe ser de calidad. Usar etiquetas o hashtags le dará mayor visibilidad a los posts que compartas.
Incentiva a tu audiencia a que comparta e interactúe con el contenido. Mientras más comentarios, repins, retuits, likes +1… consigas, el contenido tendrá más peso. Puedes hacer encuestas u ofrecer premios para que se sientan motivados a compartir.
Comunica las acciones de tu marca
Haz que más usuarios se interesen en tu marca para aumentar su presencia tanto en las redes sociales como en los buscadores. Una manera de hacerlo es lograr que la comunicación con tu audiencia sea efectiva.
Por ejemplo, si tienes un evento, debes hablar sobre él antes, durante y después del mismo. Llamarás la atención de la audiencia, ganarás visibilidad y estarás informando sobre la actualidad de tu marca.
No te olvides del SEO local
Para los negocios locales es importante estar cerca de su comunidad. Optimiza tu perfil y tus post para que las personas que se encuentren en un área geográfica específica lo encuentren.
Una manera de hacer eso es dando de alta a tu negocio en Google Places si tienes un local físico. Hacer esto le dirá a los usuarios donde puede encontrarte. También puedes participar en eventos locales y postear sobre esto en tus redes, colocando siempre dónde se realizó el mismo.
De esta manera no solo tendrás acceso posibles clientes, sino que también aumentarás tu red de contactos. Con lo cual puedes acordar intercambios de enlaces, hacer guest posting, etc.
El éxito de una estrategia SEO en las redes sociales no sucede de la noche a la mañana. Más bien funcionan a mediano plazo y es necesario que le dediques tiempo a diario. Si utilizas herramientas para programar publicaciones, tómate unos minutos al día para responder mensajes e interactuar con la audiencia.
Esperamos que estos consejos para aplicar una estrategia de SEO social exitosa te sean útiles. Compártelos con tus contactos en tus redes sociales. Si tienes dudas sobre cómo implementar una estrategia de marketing digital, pide presupuesto gratis y con gusto te atenderemos.