En Posicionamiento Web Marbella te explica los beneficios y mitos de usar Instagram para tu empresa, como canal de marketing. Aún no tienes a tu compañía o marca en esta plataforma ¿Qué esperas para interactuar con un mercado potencial de 400 millones de usuarios? Es una de las redes sociales que aún conserva el aura de frescura, en la que los usuarios expresan su creatividad a través de fotos y que permite conectarte con los potenciales clientes de tu producto, servicio o marca.
¿Para qué tu compañía debería estar Instagram?
En primer lugar, porque las empresas más importantes están usando Instagram de manera efectiva e intensiva para promocionar sus productos y aumentar sus ventas. En 2015, el 32,3% de las compañías con 100 empleados o más de los Estados Unidos usaron esta red social para actividades de marketing. Se estima que este año ese número aumentará a 48,8% y se estima que el 70,7% de las compañías estadounidenses utilicen esta plataforma en para el próximo año, superando el uso de Twitter como canal de marketing.
Pero de qué maneras usan estos negocios Instagram, para responderte hemos enumerado las tareas que puedes realizar en esta red social:
- Muestra tus productos.
- Detalla de qué están hechos tus productos.
- Deja que tus clientes conozcan cómo opera tu compañía tras bastidores.
- Demuestra lo que pueden hacer tus productos.
- Haz que tus consumidores se sientan especiales.
- Sacia la curiosidad de tus potenciales clientes mostrando tus espacios de trabajo.
- Deja que tus consumidores sigan lo que haces en momentos significativos.
- Presenta tu equipo de trabajo a los consumidores.
- Comparte cuándo tus productos o servicios son útiles para personalidades o usuarios regulares.
- Celebra los beneficios y calidad de tu productos, servicios o marcas.
Los social media están en constante cambio por lo que siempre es bueno mantenerse actualizado sobre las tendencias en redes sociales, no sólo de Instagram sino de todas las principales, para así optimizar el provecho que obtienes de cada una.
5 ventajas para tu empresa al usar Instagram
- Conexión con tus consumidores: cualquiera puede buscar, encontrar y seguir a tu marca. Tus seguidores podrán compartir tus contenidos con otros, a través del etiquetado o los hashtags. Esto aumenta la atención en tus productos.
- Conoce los gustos de la gente: la función de buscar te permite identificar las etiquetas más populares en Instagram en un determinado momento. En función de estas tendencias puedes adaptar tus contenidos para atraer a más consumidores.
- Llega a nuevas audiencias: puedes atraer a potenciales clientes que por distintas razones están fuera de tu alcance normal. Una posibilidad que te ayuda a incrementar el tráfico tanto digital como real a tu tienda o página web.
- Alimenta otros canales de marketing: con la opción de asociar las actualizaciones que hagas en Instagram en otras redes sociales logras multiplicar las vías de accesibilidad de tu contenido de una manera rápida y sencilla.
- Genera ventas: aplicando sistemáticamente todas las acciones discutidas hasta ahora podrás notar un incremento en tus ventas, porque básicamente has utilizado Instagram como un canal de promoción de lo que ofreces.
Mitos de esta plataforma y su uso en marketing
Al tratarse de canales de comunicación relativamente nuevos y aún en plena evolución, aún existen una serie de mitos sobre redes sociales que impiden una rápida aceptación por las empresas. Ya conoces los beneficios, ahora en este punto nos concentraremos en los mitos sobre Instagram:
- Sólo funciona con productos visuales: vender artículos que no sean llamativos visualmente o ser un proveedor de servicios no es excusa para no compartir fotos. En cambio debería funcionar como un incentivo para publicar imágenes y mensajes más creativos. El objetivo para este tipo de compañías es encontrar imágenes atractivas, valiosas, divertidas para compartir con su audiencia base.
- Es sólo para marcas hiperfamosas: algunos piensan que sólo marcas con altos presupuestos para marketing pueden formarse una gran audiencia en Instagram, esto es falso. Hay una enorme variedad de tiendas y compañías pequeñas que hacen un buen trabajo con un presupuesto ajustado. Si te falta inspiración sobre el tipo de imágenes efectivas para Instagram siempre puedes conseguir buenas ideas en la propia red social, donde abundan usuarios creativos que se han formado un ejército de seguidores.
- Sólo sirve para publicar fotos: algunas marcas importantes aún piensan esto, pero esto les impide ver que a través de Instagram pueden compartirse anuncios con textos donde se invite a los usuarios a participar en concursos y de esta manera la empresa pueden promover sus productos desde contenidos creados por los usuarios. También desde mediados de 2013, Instagram permite subir vídeos de hasta 15 segundos. Además los videos son personalizables con la aplicación de hasta 13 filtros distintos.
- Los resultados no pueden ser medidos: debido a que no hay herramientas de medición integradas a Instagram algunos asumen que la tarea de medición de los contenidos se debe realizar manualmente. Esta creencia no tiene base, ya que existen aplicaciones web para analizar las interacciones en esta red social, por ejemplo, SumAll, Statigram, SimplyMeasured, entre muchas otras.
- Instagram puede vender mis fotos: al final de 2012, Instagram modificó sus políticas de uso y se creó un revuelo de opiniones negativas porque se pensaba que la red social podía vender las fotos de cualquiera a terceros. Sin embargo, Instagram aclaró los términos de su política uso al poco tiempo después. Con estos cambios quedó claro que los usuarios son los dueños de sus propias fotos.
Ahora que conoces por qué deberías unirte, los beneficios y mitos de Instagram para negocios, puedes actualizar tu estrategia de marketing para esta red social. ¿Qué tan completa ves está información? ¿Qué añadirías o qué le quitarías? Estaremos atentos a tus comentarios.
Para cerrar hemos encontrado una infografía que resume las 10 tareas útiles que las empresas pueden realizar en Instagram: