Hoy te traemos las claves para iniciar tu videoblog con éxito. Producir contenido audiovisual es una forma de conectar con tu audiencia y transmitir tus ideas de una forma diferente a los blogs que solo usan texto. Lee más al respecto en este post de Posicionamiento Web Marbella.
Conecta con tu comunidad
¿Sabes cómo los vlogueros han construido una audiencia fiel? La clave de ello está en la autenticidad. Para ser un creador de vídeos exitoso tienes que ser original, comportarte como eres ante la cámara e interactuar con la audiencia.
Gánate su confianza, preocúpate por ellos; haz que al crear un videoblog el contenido aporte entretenimiento, eduque, informe… Dependiendo de cuál sea el objetivo de tus vídeos, deben ser útiles.
Para conectar con tu audiencia no basta con saber cómo comenzar un vlog. Hay que trabajar con constancia, publicar con frecuencia y responder a sus mensajes. Invítalos a participar y cuando lo hagan hazles notar tu agradecimiento.
Si haces bien tu trabajo tendrás una comunidad fiel, que te seguirá en todas partes. Esta es una de las ventajas que tienen los vlogs. Y también disfrutarás de otras como:
- Poder convertir el contenido que tienes en otros formatos en audiovisuales.
- Comunicarte con personas que compartan tus mismos intereses.
- Grabar vídeos hoy en día es más sencillo, lo puedes hacer con un Smartphone, al menos para comenzar.
- Al aplicar estrategias de posicionamiento web ganarás mayor visibilidad en Internet.
Claves para iniciar tu videoblog
Para saber comenzar tu videoblog aplica las siguientes acciones que te ayudarán a alcanzar tus metas.
Elige el tipo de vlog
Cuando planifiques el videoblog, el tipo que elijas definirá el contenido y la forma de comunicarte con la audiencia.
Algunos tipos de videoblogs entre los que puedes escoger están:
- General: puedes hablar sobre cualquier tema como viajes, tutoriales, opinar sobre productos, etc. Este último es muy útil, ten en cuenta que los usuarios ven vídeos antes de comprar.
- Personal: un vlog para compartir reflexiones y opiniones personales. Muestras parte de lo que es tu vida a la audiencia.
- Vídeos complementarios: son audiovisuales que complementan el contenido que publicas en otras plataformas, como los blogs tradicionales.
- Narrativos: sirven para contar historias de cualquier tipo como anécdotas o relatar hechos interesantes.
Cada vídeo debe centrarse en un tema
Un punto importante para aprender cómo ser youtuber es saber tratar los temas de cada vídeo.
Elige el tema del que vas a hablar en cada vídeo y céntrate en este. El título debe dejar claro de qué va, igual que la miniatura. No te desvíes ni trates de engañar a la audiencia porque puedes terminar con una penalización.
Practica antes de publicar
Estar ante una cámara puede provocar el mismo miedo escénico que sientes a hablar en público. Para algunos no es fácil actuar con naturalidad, pero esto tiene solución.
Una recomendación para lograrlo es grabarte varias veces antes de comenzar a publicar los vídeos. De esta manera te vas acostumbrando a estar delante de la cámara y será más fácil.
Describe el contenido
Para que la audiencia sepa de qué se trata el vídeo antes de abrirlo crea una buena descripción y coloca un título atractivo. Esto te ayudará a atraer al público objetivo, así como a posicionar tus vídeos en YouTube.
Haz que sea interesante
Para que la gente siga tu canal debes publicar información que les sea útil. Bien sea que tu propósito sea educar, entretener o cualquier otro. Muestra lo que sabes y lo que te interesa para así mantener la atención de tus seguidores.
Otros puntos importantes a los que debes prestar atención son la edición de videoblogs, elegir la plataforma adecuada para publicar tus vídeos, entre otros.
Estas son las claves para iniciar tu videoblog. Aplícalas en tu proyecto para tener éxito. Si necesitas ayuda con tu estrategia, contáctanos y te ayudaremos.