En Posicionamiento Web Marbella nos encanta estudiar los métodos más innovadores para llevar adelante tu empresa, es por eso que hoy hemos decidido enseñarte cómo utilizar los códigos QR en tu estrategia de marketing digital. Esta moderna técnica permite facilitar muchas cosas para los usuarios y efectuar una comunicación más fluida al guardar tras su peculiar imagen una serie de datos útiles para mantener el contacto. Sigue leyendo y descubre cómo puedes lograr grandes cambios para tu negocio a través de un pequeño recuadro, ¡no te quedes en el pasado!
El propósito de esta novedosa herramienta
Los QR fueron inventados en Japón, y su nombre es la abreviación de «Quick Response Codes» o «Códigos de Respuesta Rápida». Son parecidos a un código de barras, con la diferencia de que son capaces de almacenar muchos más datos, incluyendo contenido descargable. Esta es la razón por la cual ganaron tanta popularidad en un principio dentro del ámbito industrial como herramientas para escaneo y monitoreo de alta velocidad.
Eventualmente, la adopción global de teléfonos móviles inteligentes condujo a la expansión de los códigos QR en las estrategias de marketing. Los escáneres básicos hoy en día son aplicaciones descargables o incluso vienen ya incluidos en tu dispositivo, permitiéndote leer toda imagen encodificada de respuesta rápida que cualquiera publique desde cualquier parte del mundo.
Errores comunes de las empresas al usar los QR
Aunque esta herramienta fue inicialmente presentada como una aliada en campañas de marketing, muchas compañías reconocieron su potencial y decidieron aprovecharlo. Sin embargo, algunas no entendieron por qué las personas elegirían escanear o ignorar un código QR. Asumieron que el público estaría tan embelesado por esta novedad que tan solo colocar sin ningún cuidado uno de estos recuadros en sus productos y piezas publicitarias sería suficiente para motivar al cliente a ver más allá de ellos.
¡Sorpresa! Obviamente no fue así. Algunos de los errores más comunes que se suelen cometer al utilizar los códigos QR en tu estrategia de marketing son los siguientes:
Ofrecer información de muy poco valor
Uno de los principales retos al hacer marketing con este tipo de herramientas es lograr proveer a las personas una buena razón para escanear tu código. Este proceso, a pesar de todo, lleva tiempo: debes sacar tu móvil, encontrar la aplicación, esperar que cargue, posicionar la cámara correctamente encima de la imagen, leer el código, y esperar a que el contenido enlazado cargue. Es relativamente complicado si consideramos que todo lo que el cliente encontrará después de todo es un simple anuncio publicitario.
Enlazar a contenido poco efectivo o landing pages
Aun si persuades a alguien para que escanée tu código QR, la conversión todavía puede ser entorpecida por una landing page poco útil o una descarga de baja calidad. Debes lograr con éxito que exista un compromiso por parte del consumidor después del acto así como te las ingeniaste para hacer que entrara a ver de qué se trataba este contenido. Esto incluye la optimización para dispositivos móviles de absolutamente todo lo que se encuentre dentro del código.
Las mejores maneras de utilizar los códigos QR en tu estrategia de marketing
Con el tiempo, los marketeros han podido entender el gran propósito de esta herramienta desde la perspectiva del consumidor, por lo que ahora las empresas podrán implementarla de manera mucho más efectiva en sus campañas. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que debemos ofrecer y crear contenido de valor ante todo, que el público se sienta realmente motivado a verlo o descargarlo, como por ejemplo descargas de aplicaciones, descuentos o formularios para concursos.
Aquí te dejamos algunos de los mejores usos que puedes darle a los códigos QR:
- Dirige a tus empleadores hacia tu currículo, perfil de LinkedIn o tarjeta de presentación electrónica.
- Incorpóralo a un correo directo, tarjeta de presentación o postal para proveer descuentos.
- Ofrece a tus clientes otro punto de vista sobre tu nueva promoción de Facebook.
- Llévalos a una página con información más detallada que no entraría fácilmente en anuncios impresos.
- Utilízalos para enviar video tutoriales paso a paso o una planilla de configuración imprimible.
- Haz que el código envíe un tweet al ser escaneado, o que se chequee a la persona con Foursquare.
- Envíalos a enlistarse en un evento como conferencias en línea o teleseminarios.
- Utilízalo para permitir que tus clientes se envíen a sí mismos un recordatorio a través de SMS.
- Llévalos a un vídeo especial de YouTube, que sea exclusivo.
Los mejores lugares para colocar códigos QR
Finalmente, al igual que en bienes raíces, aquí vale la expresión «location, location, location», es decir, todo es cuestión de ubicación. Algunas superficies son perfectas para colocar tus códigos QR y otras, no tanto. La idea es que todo el esfuerzo que haces por tu negocio de sus frutos, es por eso que te dejamos una útil guía para encontrar la locación perfecta.
- Lugares efectivos para publicar códigos QR: Tarjetas de presentación, brochures, panfletos, paquetes de productos e inserts, menús de restaurantes y recibos en el punto de venta.
- Lugares terribles para publicar tus códigos QR: Ropa, vallas publicitarias, contenido online, vehículos, o cualquier superficie que se encuentre en movimiento constante.
En la cultura occidental nos encontramos cada vez más abiertos hacia estos métodos, por lo que este puede ser el momento perfecto para empezar a explorar el potencial de la herramienta en tu estrategia de marketing. ¿Has tenido experiencia con este interesante recurso?, ¿cómo ha sido?, ¿están los códigos QR en tus planes a futuro? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.