Es usual que ambos especialistas digitales sean confundidos o se desconozcan las diferencias entre ellos. Lo primero que se debe tener en cuenta es que, un community manager y un social media asumen tareas distintas y por esta razón, cada rol debe asumirlo una persona, es decir, una actividad por individuo. Hoy en Posicionamiento Web Marbella, te explicaremos mejor sus diferencias, con el fin de que sepas elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
Diferencias de los especialistas digitales
Para tener una idea más clara de qué es lo que necesita tu empresa, lo primero que debes conocer son las diferencias de los especialistas digitales. Ambos tienen propósitos distintos y cumplen una función determinada, sin embargo, se asemejan porque se ocupan de ser la voz de la marca y por establecer comunicación en plataformas sociales.
A continuación te explicaremos cuáles son las diferencias entre ambos profesionales de las redes sociales:
Community Manager
En definición es un experto de las redes sociales, que se ocupa de potenciar la marca a través de la comunidad de la misma (los clientes). Se encarga de ser el dinamizador de comunidades, de sostener y aumentar las relaciones de la empresa.
Entre mayores detalles:
- Es la voz de la empresa y de la comunidad para la marca.
- Construye una relación con la comunidad. Se comunica con los usuarios, responde sus inquietudes y permite que participen para generar mayor feedback.
- Se enfoca en el engagement dentro de las plataformas sociales.
- Crea publicaciones en base en las estrategias diseñadas por el social media manager.
- Crea y publica contenidos valiosos para la comunidad.
- Conoce y maneja todas las redes sociales.
- Planifica y programa actividades de la marca para lograr mayor interacción con los usuarios.
- Recoge los resultados obtenidos para preparar informes sobre la analítica y el monitoreo.
Social Media Manager
En definición es el que se encarga del enfoque empresarial y de diseñar las estrategias de marketing de la marca. Uno de los aspectos más importantes es que segmenta el público meta de la marca, a través de un estudio del mercado para trabajar en conjunto con las estrategias.
Entre mayores detalles de dicho especialista se encuentran:
- Diseña un plan. Las estrategias van de acuerdo con la identidad de la marca y los objetivos que se quieren lograr.
- Define un estilo de comunicación.
- Crea contenido especializado para todas las plataformas sociales.
- Selecciona las herramientas que se van a manejar en la plataforma.
- Trabaja con equipos de marketing, branding y relaciones públicas para desarrollar y monitorear las campañas.
- Se enfoca en el marketing online y en la estrategia online de la marca.
- Asume el liderazgo de la marca en los medios y en las redes sociales.
- Interpreta y analiza los informes realizados por el community manager, con el fin de evaluar la eficacia de las estrategias y si hay que realizar cambios para mejorar el plan.
Community Manager o Social Media Manager, ¿cuál necesita tu empresa?
Para conocer cuál especialista digital necesita tu empresa debes tomar en cuenta varios aspectos:
- Saber el tamaño de la empresa.
- Analizar las debilidades de la marca para que un especialista genere productividad.
- Qué aspectos quieres mejorar en la empresa.
- Cuánto estás dispuesto a pagar por un verdadero profesional.
Si una marca apenas está comenzando en el mercado digital, donde se está elaborando el plan de marketing, lo mejor es contratar a un especialista líder. Este se encarga de diseñar las directrices estratégicas, para dar a conocer la marca.
Además, la marca no está preparada para cubrir financieramente a dos especialistas a la vez. Lo ideal es contratar a un Social Media Manager al principio y a medida que va creciendo la empresa y se conozca la comunidad vas a necesitar un Community Manager.
No obstante, en ocasiones existen grandes empresas que cuentan con un excelente Social Media Manager que crea los cimientos de la marca, pero no se preocupan por su comunidad. Es recomendable contratar a un Community Manager que conozca la marca y tenga cualidades efectivas para que la empresa no pierda tiempo ni dinero.
Lo mismo ocurre y es un error muy frecuente, que es contratar una misma persona que cubra ambas actividades. Estas personas pueden estar conscientes o no de que están asumiendo dos especialidades. En consecuencia, se generan inconvenientes tanto para la marca como para el experto que maneja las redes.
Puede pasar esto:
- El especialista que cubra ambas actividades no tiene un buen dominio en las estrategias, la planificación, programación de los eventos ni contenidos de la marca. Esto puede desacreditar a la marca porque no se cumple ninguna tarea de manera eficaz.
- El especialista brinda un buen dominio en ambos roles y genera buenos resultados para la marca, pero esta no le paga lo justo. Es importante tener en cuenta que, hay que cuidar la imagen de la empresa, por eso, se debe pagar de manera justa el trabajo del profesional. Recuerda que, dicho especialista está cubriendo dos roles a la vez y es una fuente valiosa para la marca.
Esperemos que hayas aclarado las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager y te facilite la tarea al momento de elegir un especialista digital ideal para tu empresa. Lo primero que debes hacer es realizar un análisis interno y externo de la empresa, para luego contratar un profesional eficaz.
¿Te ha sido de ayuda el artículo? Si tienes algunas recomendaciones no dudes en compartirlas con nosotros y seguirnos en nuestras redes sociales.