Entre los objetivos de usar redes sociales para negocios está atraer prospectos que luego se pueden convertir en compradores. Desde Posicionamiento Web Marbella te diremos cómo captar clientes a través de Instagram. Esta plataforma es muy efectiva para cumplir ese propósito, pero hay que saber aprovechar las herramientas que proporciona.
Haz crecer tu negocio con Instagram
Instagram es la red social del momento que te permite estar en contacto permanente con tus seguidores. Las empresas la usan para fortalecer la imagen de la marca, vender, atraer prospectos y fidelizar.
El ritmo de crecimiento que ha tenido la plataforma desde su lanzamiento atrae a negocios de todo tipo. Bien utilizada es capaz de hacer impulsar tu negocio al siguiente nivel. Por lo tanto, al definir las redes sociales para tu empresa debes considerarla como una de las principales.
Para llamar la atención en Instagram y aprovecharla para hacer crecer tu negocio, sigue estos consejos básicos:
- Debes atraer clientes a Instagram aprovechando las opciones que da la red. Estas son:
- Utilizar hashtag populares y relacionados con tu industria.
- Dar me gusta y comentar publicaciones de otros usuarios que usen etiquetas de tu sector.
- Seguir a usuarios interesados en tu industria. Puedes ubicarlos en las cuentas de los competidores.
- Publica imágenes de calidad, con buena resolución y que aporten valor a los usuarios.
- Define tu propio estilo, mantén una estética uniforme en las publicaciones.
- Acompaña las imágenes de textos bien escritos, sin errores ortográficos.
- Combina publicaciones no comerciales con las comerciales. Es decir, no te limites a promocionarte.
- Dedica tiempo a conocer bien a tu audiencia objetivo para publicar contenido que les interese.
- Consigue alianzas con otras cuentas relacionadas con la tuya. De esta manera puedes hacer intercambio de menciones y promociones cruzadas.
- Aprovecha Instagram TV para dar mayor variedad a tus publicaciones.
Con estas recomendaciones la cuenta de tu negocio tendrá mayor alcance y conseguirá seguidores. Pero no se trata solo de hacer crecer el contador, sino de hacer prospección en Instagram y alcanzar usuarios que sean posibles clientes.
Cómo captar clientes a través de Instagram
Instagram tiene varios recursos que podemos aprovechar para conseguir información de los usuarios y agregarlos a nuestra base de datos. El community manager debe explorar por las diferentes alternativas para encontrar las que se adapten mejor a la estrategia.
Puedes usar formularios para Instagram, solicitar los datos en las historias o aprovechar el enlace del perfil. Aquí te describimos cómo utilizar estas alternativas.
Aprovecha las historias
Las historias son una de las herramientas más eficaces en Instagram para generar ventas y atraer prospectos. El contenido que publiques debe ser muy llamativo y aportar valor a los usuarios.
Hay diversas maneras de aprovechar las stories para conseguir la información de tus contactos. Si estás comenzando a armar tu base de datos y tienes una cuenta pequeña lo más viable es pedir que respondan a tu historia y dejen su correo.
Pero ¿cómo lograr que lo hagan? Tienes que ofrecer algo a cambio. Como contenido descargable, códigos promocionales, información exclusiva, cursos, etc. De esta manera puedes convencer a los usuarios de dejarte su correo para acceder a esta información.
Otra alternativa es a través de los stickers de preguntas. Igual que en el caso anterior tienes que dar algo a cambio de los datos. Sé claro con la llamada a la acción en la pegatina y pide el e-mail a los interesados.
Estas alternativas son efectivas para captar tus primeros clientes en Instagram. Pero hay otras que puedes aprovechar.
A través del link en el perfil
Esta red social solo permite colocar un enlace clicleable en el perfil de la cuenta. Tienes que sacarle el máximo provecho. Uno de los usos que le puedes dar es enlazar a un formulario de suscripción.
Para que sea efectivo invita en el mismo perfil a hacer clic y dejar el contacto. También puedes crear una publicación exclusiva para explicar qué beneficios obtendrán al dejarte su contacto y hacer el call to action. Hay herramientas como Google Forms en la que puedes crear el formulario de manera sencilla.
Un ejemplo es este de Loop.cowork. El link en su perfil lleva directo a un formulario en Google donde recogen la información de contacto, que se ve así:
Formularios de suscripción
Puedes crear tu propio formulario de suscripción y enlazar hacia este desde Instagram. Si llegas a los 10 mil seguidores puedes colocar la URL pública en las historias. De lo contrario hay otras formas de hacerlo.
Coloca el enlace en el perfil. En caso de que ya tengas otro link, como el de la web, no hay de qué preocuparse, porque existen opciones para colocar más de un enlace en este lugar. Para ello utiliza herramientas como Linktr.ee o IGlink.
Lo que hacen estas herramientas es agrupar varias URLs en un solo enlace que puedes colocar en el perfil. Cuando el usuario hace clic lo lleva a una página de aterrizaje en donde puede escoger la dirección a la que quiere acceder.
De esta manera puedes usar Instagram para vender y atraer nuevos clientes.
Aprender cómo captar clientes a través de Instagram es necesario para hacer crecer tu negocio. Estos consejos son sencillos y funcionan para cualquier tipo de empresa. ¿Ya aplicas alguno? Cuéntanos tu experiencia. Y si necesitas ayuda con tu estrategia, contáctanos.