¿Has trabajado con el marketing de influencia? ¿Sabes cómo convertir influencers en defensores de la marca? En Posicionamiento Web Marbella hablamos de las ventajas que tienen estos perfiles en tu estrategia de marketing.
Diferencias entre influencers y defensores de marca
Internet ha cambiado la manera en la cual accedemos a la información. Cuando los usuarios quieren saber qué esperar de una marca recurren a otros internautas como ellos. Confían más en lo que dicen sus similares que en lo que informa la propia marca sobre sus productos o servicios.
Y en la web hay un par de perfiles que están dispuestos a hablar, bien o mal, de las marcas que le interesan. De hecho, cualquiera lo puede hacer; pero el alcance de los influencers o el impacto de la opinión de un prescriptor pueden afectar los objetivos de tu marca.
Lograr que estos perfiles hablen de ti aporta grandes beneficios. Ganas visibilidad al llegar a una audiencia diferente a la tuya y puedes llegar a aumentar las ventas. Si el influencer está convencido de las ventajas de tu producto contribuirá a mejorar tu reputación. Se convierte en representante de la marca a cambio de algún incentivo; su impacto se centra en el tamaño de la audiencia.
El defensor de marca o brand advocate también es capaz de influir sobre su audiencia, pero su relación con la marca es distinta. No solo la promueve a cambio de un incentivo, sino que es un consumidor satisfecho. Y cuando habla de tu negocio busca que otro conozca también sus beneficios.
Aunque se trata de dos perfiles distintos, no están del todo separados. Un influenciador se puede convertir en defensor de la marca. Para que esto suceda tienes que lograr que se comprometa con tu producto o servicio, que vea los beneficios de estos. Y que esté dispuesto a tener una relación más allá de las ventajas económicas.
Para entender mejor las diferencias entre el influencer y el defensor de marca, conozcamos sus características:
Características de un influencer
- Un influencer es un líder de opinión en un nicho específico.
- Tiene una gran cantidad de seguidores en sus cuentes de redes sociales.
- Su principal motivación es conseguir reconocimiento personal y aumentar su audiencia.
- Por lo general, se tratan de expertos en un tema, blogueros o celebridades.
- Necesita incentivos para trabajar con una marca. Puede ser dinero, productos, muestras, etc.
- Su relación con la marca es a corto plazo.
- Su conocimiento sobre la marca que promociona es más limitado que el de un brand advocate.
Características de un defensor de marca
- Un brand advocate se identifica con la marca y conoce a profundidad las características del producto o servicio.
- El perfil se relaciona con clientes satisfechos.
- Genera más confianza en sus seguidores que un influencer al hablar de la marca.
- Está dispuesto a difundir el mensaje de la marca.
- No necesita recibir incentivos económicos. Sin embargo, es posible que la marca lo recompense por su lealtad.
- Su relación con la marca es más duradera en el tiempo.
Diversos estudios confirman que los usuarios de internet están dispuestos a usar productos que les recomiende su influencer preferido. O alguien que no sea representante directo de la marca. Una investigación de Nielsen indica que 92 % de usuarios confían en las recomendaciones de otros consumidores más que en las marcas.
Si quieres aumentar la visibilidad de la marca, combina tu estrategia de inbound marketing con el influencer marketing. Pero, para sacarle aún más provecho, busca convertir a los influenciadores en defensores de tus productos o servicios.
Pasos para convertir influencers en defensores de la marca
Entrar en contacto con los infuencers adecuados y hacer que defiendan tu marca requiere trabajo y mucha atención. El community manager será clave para encontrar a los líderes de opinión de tu nicho. Así como para hacer seguimiento a lo que se dice sobre la marca.
Onalytica.com resume en la infografía al final del texto los pasos para conseguir que los influencers sean defensores de tu marca.
Fuente infografía
Identifica bien a los influencers
Aunque el marketing de influenciadores busca llegar a nuevas audiencias, hay otros factores a tomar en cuenta al elegir un influenciador. No solo hay que fijarse en el número de seguidores que tiene.
Para identificar influencers adecuados para tu marca tiene que ser alguien capaz de opinar sobre tópicos relevantes en tu negocio. Además, debes tener en cuenta el engagement que tiene con sus seguidores. Es decir, si interactúa con su comunidad.
Busca quiénes hablan de ti en las redes sociales, haz seguimiento a los hashtags de marca con las herramientas adecuadas. También puedes configurar las alertas de Google para saber cuándo te mencionan.
Escucha lo que dicen de ti en las redes
Las alertas que te mencionamos en el punto anterior te permitirán saber cuándo te menciona cualquier usuario en Internet. Pero necesitas información más específica. Una vez que identifiques los influencers que te interesan, síguelos de cerca.
Escucha todo lo bueno y lo malo que tengan que decir sobre tu marca. Aprende de los errores para mejorar tu reputación.
Al hacer seguimiento a lo que dicen identificarás el momento adecuado para generar engagement. Es decir, hacer que se convierta en un defensor de la marca.
Genera engagement
Las acciones que tomes para generar engagement son más evidentes que las anteriores. Aquí es donde el content marketing o marketing de contenidos trabaja a la par con el plan para conseguir brand advocates.
En el momento adecuado publica contenido relevante para el influencer y para la audiencia. Menciónalo para que sepa que estás al tanto de lo que dice y hace en internet. Comparte también su contenido, así sabrá que te interesas por él.
También puedes generar engagement con acciones offline, invitándolos a eventos del sector o de la propia marca.
Alimenta la relación con el influencer
Si quieres que un influencer se convierta en embajador de tu marca no puedes abandonar la relación después de un tiempo. Todo lo contrario, tienes que seguir trabajando en ella. Tampoco basta con darle un regalo y luego no volver a contactarlo.
Estás buscando una relación a largo plazo y debes hacer lo posible porque así sea. Conquista al influencer haciéndole notar que te interesas por él y por su opinión. Invítalo a conocer más sobre tu marca.
Mide los resultados
Ninguna estrategia de marketing está completa si no mides los resultados. Esta es la única manera de saber si está dando los frutos que te planteaste al comienzo. O si, por el contrario, tienes que volver a comenzar. Puede ser que necesites replantear las metas o buscar un nuevo influencer.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? Pide presupuesto gratis y con gusto te ayudaremos.
Cómo trabajar de manera efectiva con un influencer
Ya sabes cómo detectar defensores de marca e influencers. Ahora te daremos algunos puntos clave para que logres que el influenciador se interese más en lo que ofreces.
- Es más importante elegir un influencer que tenga autoridad en el nicho dónde trabajas que por la cantidad de seguidores que tenga.
- El intercambio entre el influencer y tu marca debe ser de calidad. Dale el mismo apoyo que esperas recibir a cambio.
- Investiga bien antes de contactarlo. Tienes que saber quién es, cuáles son sus intereses y por qué deberían hablar de tu marca.
- Dales libertad al momento de hablar de la marca. Es decir, no tienes que darles un libreto sobre lo que tienen que decir. Ellos tienen su propia opinión y pueden crear contenido propio. Esto te beneficiará porque hablarán sobre tu negocio con una visión diferente a la tua.
- Haz que sea una relación duradera. Conócelo más de cerca y ve más allá de la campaña.
Aprovecha esta información para convertir influencers en defensores de la marca. Si ya has trabajado con marketing de influenciadores cuéntanos tu experiencia, si has logrado convertirlos en embajadores de tus productos y cómo.