Para los buscadores uno de los aspectos fundamentales para posicionar una web es la información que se presenta en cada página. Desde Posicionamiento Web Mabelle te contamos todo sobre la curación de contenidos y cómo ayuda al SEO. Podrás implementar esta técnica si quieres mejorar tu posicionamiento.
Contenido de valor
Una de las claves para destacarte del resto y que te ayuda a posicionarte es el contenido de valor. Tanto Google como los usuarios son cada vez más exigentes con respecto a este tema.
Cuando vas a crear un post debes tomar en cuenta ciertos aspectos. Asegúrate de que tu información sea útil para quienes la leen además de ser fácil de digerir. Es decir, tienes que preocuparte por utilizar un lenguaje que sea adecuado para tus usuarios.
Además debes evitar por completo el contenido duplicado. Esto puede generarte penalizaciones por parte de Google o incluso que quedes mal ante los usuarios, y por tanto tengas mala reputación online.
La veracidad y actualidad son otros factores al que hay que prestar atención. Consulta con diferentes fuentes y que sean confiables. Realiza varias revisiones para evitar errores ortográficos o de coherencia.
Importancia del contenido de valor para los usuarios
Este tiene un gran peso al hablar de SEO. Por supuesto que existen otras acciones que son importantes, pero el contenido en una parte fundamental. Los buscadores como Google se encargan de revisar millones de páginas para poder filtrar las que cumplan con los criterios.
Los usuarios son los “jueces” finales de tu contenido. Por lo que imprescindible ofréceles información práctica y de interés. Si tu uso del lenguaje no es el apropiado además de que no tienes nada de valor que aportar, sin duda estos se irán.
Es difícil crear una comunidad, pero un es sencillo perderla. Como marca debes entender que tus usuarios son necesarios para poder crecer como empresa. Pues son ellos los que se convierten en tus compradores finales.
Todo sobre la curación de contenido y cómo ayuda al SEO
Entendiendo lo que es el contenido de valor y su importancia podemos pasar a todo lo que refiere a la curación de contenido. A continuación te explicaremos sobre el tema.
Qué es la curación de contenido
Es una técnica por medio de la cual se realiza una búsqueda en donde se filtra, recopila y selecciona información o contenido relevante que se encuentra en internet. Esto con respecto a un tema específico.
Permite utilizar información de diferentes fuentes. De ese modo podrás ofrecerle a tu comunidad contenido mucho más útil.
Sobre todo por la cantidad de contenido sin valor que circula constantemente en internet. Tanto en redes sociales, como en sitios web y blogs.
La curación de contenido también tiene otras funciones como lo son:
- Facilitarte ideas para otros posts de tu blog o web.
- Hacer crecer tu comunidad.
- Mejorar tu reputación y posicionarte como una marca que aporta contenido de valor.
Beneficios de la curación de contenidos
La curación de contenido es una tarea que requiere de inversión de tu tiempo. Sin embargo su buena ejecución puede ser muy beneficiosa para tu empresa. Ya que es una forma más sencilla de generar ideas. Algunas veces puede ser complicado encontrar un tema sobre el que publicar y esta técnica favorece en ese caso.
La investigación te permite determinar los contenidos que están en tendencia. De esa forma es más sencillo posicionarte pues es un tema de interés para las personas que pertenecen a tu comunidad. Como consecuencia de esto tendrás mayor tráfico en tu web.
Por otro lado, también ayuda a que puedas generar títulos más atractivos y mejor contenido visual. Al hacer tu propia recopilación de información podrás crear infografías que integren por completo el tema que estás abarcando.
Herramientas de la curación de contenidos
Actualmente existen diferentes herramientas que facilitan la curación de contenido. Algunas están orientadas a lo visual, otras a los textos y las mixtas. Algunas de ellas son Pearltrees, Paper.li y Scoop.it.
Pearltrees funciona como un organizador de contenido. Con ella puede hacer seguimiento online de tu competencia. También te permite crear grupos de trabajo, en estos puedes ayudarte con otros a buscar información sobre temas específicos.
Por otro lado Paper.li permite que puedas crear un periódico sobre determinado tema. Podrás recopilar información y contenido que sea relevante además de organizar dicho periódico de la forma que creas conveniente.
Scoop.it facilita la selección de artículos que te parezcan interesantes y que se encuentren en diferentes redes sociales para luego poder llevarlos a una plataforma. En este caso la de la herramienta.
Cómo hacer una curación de contenidos
Para realizar una correcta curación de contenido debes primero conocer a tu audiencia. Tener más información de ellos te permite ofrecerles contenido que esté enfocado en sus necesidades.
Luego debes hacer la búsqueda, entendiendo lo que es de interés para tu comunidad encuentra temas relacionados con ellos. Utiliza las herramientas para invertir menos tiempos. La filtración es una de las partes más importantes. En ese paso debes decidir lo que es relevante y aporta y lo que no.
Luego, debes organizar toda el contenido que tienes para agregarle valor. Compártelo y utiliza los medios que tienes a tu alcance. Al final analiza los resultados que obtuviste. Eso te permitirá mejorar.
La curación de contenidos y el SEO
El contenido y el SEO no son cosas aisladas. Pues como mencionamos, uno de los criterios para posicionar una web es la información que se coloca en la misma.
La creación de buen contenido es necesaria dentro de las prácticas del SEO. Utilizar de forma correcta la técnica de la curación de contenido permite que puedas generar mayor volumen además de tener valor para quienes te siguen.
Eso ayuda a que ganes posicionamiento orgánico, lo que va a generarte más tráfico y eso se transforma en mayor volumen de ventas.
Entender todo sobre la curación de contenido permite que puedas ofrecerle a tu comunidad justo lo que ellos están buscando. También es necesario que sepas cómo esto ayuda al SEO. Recuerda que si necesitas asesoría en estos temas puedes contactarnos, no olvides pedir tu presupuesto.