En Posicionamiento Web Marbella te contamos qué hace un growth hacker. Hace algunos años el término growth hacking comenzó a causar revuelo en el mundo del marketing digital, pero sobre todo en el de las startups. Este se ha convertido en una necesidad para las pequeñas marcas, por eso debes saber cómo ayuda a tu negocio.
Definiendo el Growth Hacking
Esta es una manera diferente de hacer crecer tu negocio, con los mínimos recursos y esfuerzos posibles. Es una técnica que ataca de una manera diferente al mercado.
Lo fundamental es que en las tácticas aplicadas no haya necesidad de invertir mucho dinero, por eso tienen un gran impacto de creatividad. Sin embargo, se debe tener cuidado cuando se lleven a cabo, porque hay una línea fina que te puede separar de lo ético.
Las herramientas digitales y más aquellas que son gratuitas, son las aliadas de las nuevas estrategias de marketing. Se adaptan al mundo real de las startups.
¿Qué hace un growth hacker?
En Quicksprout definen al que se dedica a esto, growth hacker, como una persona que tiene su verdadero foco en el crecimiento. Además también hace una redistribución del producto por otros canales, generando un alto número de leads. Esta empezó a ser una de las profesiones con más demanda desde hace unos años en Estados Unidos.
El o ella sabe aprovechar las tendencias y analizar las respuestas en las redes sociales, de esta forma poder explotar el rendimiento comunicativo de tu negocio. Cada táctica o estrategia que desarrolle y ponga en práctica va directo al crecimiento de la marca. Para los que hacen marketing tradicional este también es su objetivo, pero no por los mismos medios.
Las pequeñas empresas se encuentran en la necesidad de buscar un growth hacker, porque con este conseguirán más, con menos. Estas apenas inician en el camino de los negocios y lo que menos desean es hacer gran inversión en una estrategia que no se sabe si funcionará.
¿Qué características tiene un Growth Hacker?
La persona que se dedica a esta nueva técnica de marketing debe tener ciertas características:
- Analítico: Revisa cada actividad que pone en práctica, calcula el rendimiento de estas y a cuántos usuarios están atrayendo. Analizar y entender el funcionamiento de las técnicas es la clave. Sabe potenciar las fortalezas.
- Creativo: Esta característica es la base, porque el Growth Hacking busca crear estrategias diferentes. Que le aporten valor al usuario, y a su vez apunten al crecimiento de la empresa.
- Conoce distintas áreas: Es decir, entiende y maneja más de una especialidad. No es programador, ni un diseñador, tampoco se especializa en ventas. Realmente sabe un poco de todo y eso lo ayuda a poder mejorar las técnicas de crecimiento.
- Curioso: Siempre está en busca de mejores resultados, quiere mejorar sus técnicas. Hace un estudio de diferentes sectores captando nuevas ideas.
- Ágil: Le gusta poner a prueba sus tácticas de forma rápida y ver si funcionan o no. Solo analiza lo necesario, no se estanca por analizar demasiado.
En la actualidad es fundamental que desarrolles estrategias de marketing digital, si tu marca no está en internet es como si no existiera. Con estas técnicas tu crecimiento en las redes no dependerá de la cantidad de dinero que inviertas, al contrario no se trata de invertir sino de generar.
3 técnicas de Growth Hacking que ayudarán a tu negocio
Modelo Freemium
Hoy en día son muchas las startups que siguen este modelo. Se basa en ofrecer una versión gratuita con algunas limitaciones a suscriptores. Actualmente para las empresas que están iniciando es muy difícil competir y no poner en práctica esta técnica.
Invitaciones exclusivas
Es aquella donde solo puedes acceder a lo que se está ofreciendo por una invitación exclusiva. Se crea el producto y se selecciona cierta cantidad de personas para probarlo, brindándoles la posibilidad de invitar a 5 amigos o más, esta será la única vía de acceso.
Vender exclusividad siempre es una buena técnica de marketing.
Gamificación
La gamificación consiste en incentivar a los usuarios a hacer cosas que las empresas quieren que hagan. Por ejemplo en Facebook cuando te invitan a rellenar los datos en tu perfil, eso está dentro de esta técnica. A ellos les interesa tener la mayoría de tus datos.
Asimismo podemos notar que el crecimiento es el enfoque absoluto de los Growth Hacker, dando la oportunidad de mejorar algunos métodos, desarrollando más herramientas y mejores prácticas que no existían en el diccionario del marketing tradicional. También ha logrado disuadir los mitos sobre las redes sociales, demostrando que son la plataforma que proporciona el impulso de las marcas.
Ahora que tienes un conocimiento básico sobre qué hace un Growth Hacker y cómo ayuda tu negocio impulsando su crecimiento puedes considerar su contratación. Si necesitas asesoría para tu pequeña empresa nosotros podemos ayudarte, puedes pedir tu presupuesto sin compromisos.