¿Buscas una guía para utilizar GIFs dentro de tu estrategia de marketing? Posicionamiento Web Marbella te enseñará cómo le puedes sacar provecho a este recurso que no es nuevo, pero es más popular que nunca. Descubre qué hace de las animaciones cortas tan atractivas para las marcas y el público en general.
¿Qué son los GIFs animados?
Si quieres que tus redes sociales resalten y atrapar la atención de tus usuarios, comienza a animar tus publicaciones. Cada vez son más quienes se aprovechan de los GIFs para comunicar y generar la reacción de su audiencia. Pero, ¿qué los hace tan atractivos?
GIF representa las iniciales de Graphics Interchange Format, un formato de imagen creado en 1987 y que hoy en día está muy vigente en la web. Se tratan de animaciones cortas que se reproducen de forma continua y automática. Están entre los favoritos de los usuarios de Internet y a diario se comparten por miles en las redes sociales.
Por este motivo también comenzaron a atraer la atención de los especialistas en mercadeo. Aunque ya se utilizaban dentro de banners publicitarios, ahora forman parte de las estrategias de marketing de contenido. Se pueden aprovechar para potenciar la marca personal, dar a conocer productos, agradecer comentarios, promover productos, etc.
En pocos segundos son capaces de condensar cualquier tipo de reacción: humor, alegría, tristeza, agresividad. O si lo prefieres de proporcionar alguna información que te interese dar a conocer al público.
Conozcamos las características generales de los GIFs:
- Tienen una gama cromática limitada a 256 colores.
- No requiere la instalación de ningún software para reproducirse
- Son mucho más livianos que los vídeos.
- Son multiplataformas. Es decir, se pueden insertar en sistemas de gestión de contenido como WordPress, Joomla o Drupal y también en redes sociales.
- Bajo costo de creación. Hay herramientas gratuitas que permiten hacerlo.
Guía para utilizar GIFs en marketing
La popularidad de los GIFs entre los usuarios de la web se debe a que son archivos fáciles de consumir, muy atractivos y capaces de generar sentimientos. Son capaces de convertirse en contenido viral en muy poco tiempo. De hecho, según datos de Twitter, durante 2015 los usuarios de esta red social compartieron más de 100 millones de GIFs. ¿Ves dónde está la oportunidad de hacer marketing con este recurso?
Un GIF es más llamativo que una imagen, pero más liviano que un vídeo. Estas características permitirán que la marca sea más fácil de recordar y mantendrás la atención por más tiempo. Todo esto sin afectar la velocidad de carga de tu sitio, puesto que son archivos muy livianos. Los puedes utilizar para añadir un poco de humor a tus publicaciones e interactuar con la audiencia.
Además de comunicar y divertir, puedes aprovecharlos para incluirlos dentro de tu línea creativa; así como utilizar otros formatos de contenido.
¿Cómo hacer marketing con GIFs animados?
Te preguntarás cómo incluir este formato dentro de tu estrategia de marketing. Ya te hemos dado un adelanto al mencionar que le puedes dar personalidad a tus redes sociales con ellos. Pero hay muchas otras maneras de incluirlos. A continuación te hablaremos de algunas de ellas:
Email marketing: hay momentos en los que puedes incluir este formato de imagen en el correo electrónico que envías a tus suscriptores. Algunas marcas han encontrado resultados positivos al hacerlo: incremento en la tasa de apertura, conversiones e ingresos. Puedes mostrar el extracto de un vídeo, un producto, sponsors, etc.
Dentro del sitio web: los archivos son fáciles de insertar en una página, así que puedes aprovecharlos para darle un poco de atractivo a tu sitio. Puede ser a manera de tutorial, dar a conocer un producto o servicio nuevo, etc. Como resultado puedes hacer que los visitantes permanezcan más tiempo dentro de la web.
En los post de tu blog: anímate a colocar alguno dentro de los posts. Además de mantener la atención conseguirás que más personas lo compartan. Lo mismo sucede dentro de las redes sociales.
Contar una historia: si tienes tiempo trabajando con marketing debes conocer los beneficios del storytelling para las marcas. Los GIFs también sirven para implementar esta estrategia para construir una relación con tu audiencia.
Llamados a la acción: a pesar de que el uso se haya extendido, aún se pueden utilizar en banners publicitarios. Con ellos atraerás la mirada hacia ese punto. Asimismo, los puedes colocar como botones dentro de un llamado a la acción.
Publicidad: la publicidad con GIFs resulta más atractiva que la publicidad tradicional. Es una manera distinta de mostrar los productos. Incluso te puedes asociar con otra marca para lanzar una campaña en conjunto.
Cómo animar tus publicaciones en redes sociales
Los GIFs son populares en las redes sociales. Tumblr es una fuente casi inagotable de este tipo de archivos. Twitter posee su propia galería en la que solo necesitas comenzar a tuitear para tener acceso a ella. Y en Facebook necesitas colocar el enlace en tu estado y compartirlo como si fuera un enlace.
Pero aún cuando sea tan sencillo compartirlos hay que tener ciertas consideraciones en mente. No es beneficioso saturar el contenido de GIFs porque no se verá bien tu marca puede perder seriedad y credibilidad.
Para implementar bien una estrategia con GIFs tienes que usarlo dentro de contexto y evaluar a tu audiencia antes de incluirlos. Hay públicos que no querrán ver este tipo de publicaciones. Eso dependerá mucho del tipo de negocios que manejes.
En lugar de exagerar con el uso de estos elementos, tómalos como una pieza de contenido igual que cualquier otra. Es decir, combínalo con vídeos, textos, imágenes, infografías, gráficos o los formatos que utilices. La idea es generar variedad en tus publicaciones.
Otra recomendación es respetar los derechos de autor. Aunque existen galerías con miles de GIFs disponibles, lo mejor que crees los propios. Así, no solo evitas enfrentarte a un posible problema, sino que tendrás un resultado más personalizado. No necesitas grandes conocimientos, pero si lo prefieres pídele a un diseñador gráfico que lo haga por ti.
¿Qué editor de GIFs animados online utilizar?
En Internet encontrarás diversas bibliotecas que almacenan animaciones listas para usar. Pero si lo que buscas incorporar este recurso a tu línea creativa te conviene hacer tus propios GIFs. Aquí te dejamos seis herramientas sencillas con las que puedes trabajar:
- GIF Maker: es la herramienta de Giphy para crear animaciones. Podrás hacerlas a partir de vídeos almacenados en tu ordenador o alojados en la web. Si no deseas crear uno, sino que buscas un GIF listo, Giphy es una de las bibliotecas más populares donde los usuarios almacenan este tipo de archivos.
- Make a GIF: para hacer GIFs es una de las herramientas más completas que tienes a tu disposición en la web. Crea animaciones utilizando imágenes y vídeos propios en pocos minutos. También puedes utilizar audiovisuales que ya estén publicados online, en YouTube por ejemplo; además, cuenta con una galería propia.
- GIFup: permite crear GIFs y avatares de forma gratuita con solo subir imágenes desde el ordenador, cámara web, Flickr o utilizando la URL de un sitio web. Es bastante sencillo, aunque tiene como desventaja que no soporta imágenes mayores a 1024 Kb.
- GifCam: esta aplicación funciona como una cámara sobre la ventana en la cual te encuentres. Se puede mover hacia donde desees y ampliarla de ser necesario. Al finalizar de grabar puedes editar la animación.
- Gimp: se trata de un editor de imágenes gratuitos. La animación se obtiene a partir de varios fotogramas, cada uno de ellos funcionará como una capa.
- Instagiffer: es una herramienta similar a GiCam con la cual puedes hacer capturas desde la pantalla. Permite añadir texto, filtros y otras opciones a tus animaciones.
Con estas herramientas puedes hacer animaciones desde tu ordenador, pero si la creatividad aparece lejos de la oficina y solo cuentas con tu Smartphone, puedes utilizar estas apps para crear GIFs desde el móvil.
¿Qué te ha parecido esta guía para utilizar GIFs? Si crees que fue de utilidad no dudes en compartirla.