La aplicación correcta de una campaña basada en el envío de correo electrónico a los clientes puede dar resultados muy positivos a tu negocio. Sin embargo esta herramienta está muy devaluada y hay quienes han dejado de utilizarla por creerla obsoleta. Pero nada más lejos de la realidad, el problema es que se han creado algunas leyendas alrededor de este método. Posicionamiento Web Marbella te hablará hoy sobre los mitos del e-mail marketing que debes conocer para sacarle provecho a esta estrategia.
El e-mail marketing sigue vivo
La estrategia basada en e-mail marketing es una de las que más tiempo se ha mantenido presente cuando hablamos de marketing online. Ha quedado demostrado que tiene un buen alcance siempre y cuando cada una de las etapas de su elaboración y aplicación se maneje con detenimiento.
Los mitos del e-mail marketing que debes conocer incluyen algunas afirmaciones como que el mejor día para enviar los correos son los jueves, que los mensajes siempre van a la carpeta de spam o que la bandeja de entrada de los usuarios está saturada de correos de marcas de confianza.
Cada uno de esos cuentos nace en torno a errores cometidos en la aplicación de esta estrategia que requiere de mucha planificación y evaluación. Su eficacia será proporcional al cuidado que pongas en cada una de sus etapas: elaboración del contenido, diseño, listas de envío, análisis de los resultados, etc.
Presta mucha atención a los siguientes datos que te darán una pista sobre cómo hacer que esta herramienta le dé vida a tu estrategia digital.
Acabando con los mitos
Son muchas las mentiras en torno a esta estrategia y aquí te vamos a presentar algunas de las más populares.
Consumidores reciben miles de correos
Comencemos por desmentir que las marcas de confianza llenan de correos la bandeja de entrada de los consumidores ya que, según Alchemy Worx, el 60% de los consumidores recibe menos de 6 correos al día por parte de marcas, de los cuales el 40% recibe menos de 3.
Tampoco es cierto que los usuarios manden todos los correos que provengan de alguna marca a la carpeta de spam. Al respecto hay algunas variables que debes tomar en cuenta.
En primer lugar, para que el destinatario no sienta que le invades su bandeja de entrada pídele permiso para enviarle tus mensajes. ¿Cómo hacerlo? A través de un formulario de suscripción en tu sitio web en el que solicites su nombre y correo electrónico. Recuerda siempre especificar para qué propósito utilizarás sus datos. Igualmente, dale siempre la opción de eliminar su correo de tu lista de contactos.
El mejor momento para enviar el correo
Quizás hayas escuchado que el momento ideal para enviar el e-mail sea los jueves a las 3:00 de la tarde. Pues esto le funcionará solo a algunos porque cada caso es distinto y para determinar cuándo es más conveniente para tu negocio enviar el correo, es recomendable que pruebes hacerlo en diferentes horarios y luego evaluar los resultados.
El título del Asunto debe ser breve
El Asunto de tu correo no debe tener menos de 50 caracteres ni más de 70. Tiene que ser breve para que se lea completo en la bandeja de entrada. Sin embargo, si es demasiado corto se corre el riesgo de que no ofrezca suficiente información al lector.
Su contenido debe ser interesante para atrapar la atención del usuario e incentivarlo a abrir el correo. Al momento de definir este texto incluye también palabras claves.
Tampoco te dejes llevar por ese otro mito que dice que el correo irá directo a la carpeta de spam por culpa el título del Asunto, pues es falso. Hay ciertas características dentro del propio contenido que provocará que el mail no pase los filtros y se marque como no deseado.
Más imágenes y menos textos
Si bien es cierto que las imágenes son atractivas y hay quienes las prefieren por encima de los textos planos, también hay a quienes no les interesan tanto y prefieren leer.
Los correos con textos son más seguros, de hecho hay quienes mantienen las imágenes bloqueadas, por lo que sería malgastar recursos utilizar solo este tipo de contenido.
Al igual que sucede en los blogs y en las redes sociales, lo que hace a un contenido efectivo es que ofrezca valor agregado al lector.
Envía a la mayor cantidad de suscriptores posibles
Hay quienes piensan que el éxito de una campaña de e-mail marketing radica en enviar la mayor cantidad de correos posible. Hacer esto sin una organización previa no dará buenos resultados.
Lograr la efectividad de la estrategia implica que el receptor esté interesado en el contenido del correo. Es por eso que los envíos a listas de contactos “a ciegas” fallan a menudo. Una vez más, aquí es importante que generes tu propia base de datos y que segmentes a tus suscriptores para conocer cuáles son sus intereses.
Otro dato para mantener las listas al día va más allá de eliminar direcciones de suscriptores inactivos, la clave está en conocer bien las preferencias de cada uno. Además, un consumidor que ha estado alejado puede regresar en cualquier momento.
Los consumidores prefieren las redes sociales
Cada uno de tus clientes es distinto y tendrá sus propias preferencias. Si bien las redes sociales ganan popularidad cada vez más, también es cierto que gracias a la tecnología los usuarios revisan constantemente sus correos electrónicos a través de dispositivos móviles.
En este caso, en lugar poner a competir ambas herramientas, combínalas para tener un mayor alcance. Ten en cuenta que también hay mitos sobre redes sociales.
Ya que estás al tanto de los mitos del e-mail marketing que debes conocer seguramente te interesa incluir esta estrategia dentro de tus campañas. Coméntanos cuál ha sido tu experiencia con el envío de correos a tus consumidores.