En la actualidad, la mayoría de las personas tienen presencia en diversas plataformas de interacción social. Hoy desde Posicionamiento Web Marbella te daremos a conocer cómo potenciar tu marca personal en redes sociales. Esto requiere igual o mayor esfuerzo que el lanzamiento de una tienda virtual, aprende las diversas técnicas en el artículo a continuación.
¿Qué es una marca personal?
Tal como una empresa, posees particularidades y talentos únicos que te cualifican. Cualquier persona tiene la capacidad de proyectar a los demás principalmente su personalidad, pero además de ello, su imagen, talentos, virtudes, etc.
Todos tenemos una marca personal, queramos o no, aunque no estemos conscientes de ello. Lo que debemos de hacer es preguntarnos y analizar qué estamos transmitiendo y si eso va acorde a cómo queremos que nos vean en las diversas redes sociales, en las que tenemos presencia.
A través de distintas estrategias debemos de construir una marca sólida y beneficiosa, para ello, des básico tener objetivos que nos permitan saber qué vamos a publicar y qué no, para alcanzar el éxito en las relaciones profesionales.
Las redes sociales se han transformado en un espacio virtual en el que todos tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestras habilidades. De hecho, los profesionales de Recursos Humanos, cada vez revisan más los diferentes perfiles para poder escoger los candidatos más apropiados para sus empresas.
Redes sociales para nuestra marca personal
En Internet existen muchas redes sociales de las que podemos sacar el máximo provecho, debemos tomar en cuenta algunos factores para saber qué vamos a postear en cada una de ellas, basado en exposición, visibilidad, temática o el número de usuarios que tengamos en ella. No por tener un perfil, vamos a mejorar nuestra marca personal.
Las ventajas que ofrecen las diferentes plataformas sociales son:
LinkedIn es profesional
Es una red social netamente profesional y sirve para fortalecer este ámbito, no solo se utiliza para crear un currículo 2.0, sino para posicionarnos en diversas temáticas, lo ideal es diferenciarnos del resto gracias a nuestros logros, habilidades y experiencia que poseamos en nuestras áreas.
El contenido que se compartirá a través de ella, es netamente profesional y debe estar orientado al área en el que seamos especialistas o como queramos darnos a conocer.
En LinkedIn se debe de llenar el máximo de casillas e información posible porque, mientras menos datos proporcionemos menos ventajas lograremos sobre los demás. Debes hacer mayor enfoque en el “Extracto” (es lo que diferencia a LinkedIn de otras redes y con el que logramos posicionar las búsquedas, atraer mayores vistas, promover a la acción).
En esta red social empresarial también es recomendable que participes y tengas interacción en los grupos de contactos como una estrategia de publicación, siempre y cuando estos estén en sintonía con tu profesión.
Facebook ofrece visibilidad
Es la red social en la que lograrás mayor visibilidad y engagement para tu marca personal. Nunca será igual un perfil personal que una fan page (página empresarial), ambas tienen ciertas variantes que debes estudiar, para poder elegir correctamente cuál le aporta mayor valor a tus objetivos.
Si las manejas bien, cualquiera de las dos te servirá de mucho. No es cierto que cualquiera deba darse de alta con una fan page. En el caso que quieras tener una, deberás hacer tu perfil personal un tanto más restringido y enfocarte en proyectar más la fan page, para que mejores la marca personal.
Si utilizarás el perfil personal como estrategia de marca personal debes de tener sumo cuidado con lo que publicas a través de él, no compartir cualquier tipo de información por muy divertida que se vea y hacer mayor énfasis en post que tengan que ver más con tu vida profesional.
Twitter para comunicadores
Es la red social fundamental para algunos profesionales como los comunicadores sociales. Lo que debes de cuidar, en este caso, es que tu marca personal destaque porque está asociada a intereses concretos.
Uno de los elementos que sí debes de tener en cuenta y comenzar a usar son las etiquetas o hashtags.
A través de esta plataforma -si son bien trabajadas- puedes llegar a ser referencia e incluso a tener cierta influencia, basado en el número de listas en la que seas incluido.
Si tu cuenta no está privada, es una forma directa y pública de ser contactado por cualquiera porque el nivel de exposición es enorme.
Para mayor éxito en Twitter, debes tomar en cuenta:
- Mientras más seguidores tengas, mayores probabilidades de proyección tienes.
- Tuits con imágenes, links y hashtags, tienen mayor visibilidad y probabilidades de ser retuiteados.
Procura siempre compartir información novedosa e interesante y citar a las fuentes primarias de información, para no incurrir en plagio.
Instagram para creativos
Si eres una persona creativa (fotógrafos, productores, modelos, artistas, vestuaristas, etc.) esta puede ser una gran red para hacer nota tu trabajo.
Esta plataforma tiene sobre sí un gran poder de atracción por su contenido: fotos y videos, estos son los que más popularidad tienen en la red. Debes buscar las mejores estrategias para que tus publicaciones sean exitosas y alcances tus objetivos de marketing a través de esta red.
Buenas prácticas en redes sociales:
- Date de alta en la red en la que sepas que está el target al que quieres llegar.
- Selecciona las redes que estén en consonancia con tus objetivos y a la que le darás uso porque un perfil abandonado en una red, puede ser perjudicial para tu marca personal.
- Construye una imagen sólida y reconocible. Debes tener una buena fotografía que proyecte lo mejor de ti. La biografía debe ser clara y concisa y, en la medida de lo posible, tu usuario debe ser igual en todas las redes.
- Cuida el lenguaje y el tono: tienes que tener un lenguaje similar en todas tus redes para que tu marca personal, sea fácil de detectar.
- Separa lo profesional de lo personal: si de verdad quieres potenciar tu marca personal, no compartas contenido de tu vida personal en ellas.
Cuando tomes conciencia de la marca personal y los elementos que debes de usar para construirla, por lo menos pensarás bien las cosas antes de compartir cualquier contenido. Comenta cuáles de estas prácticas ya conocías y compártelas en tus perfiles sociales favoritos.