Es probable que te haya pasado lo siguiente: Un día como cualquier otro entras a Facebook a observar algo en especifico, sin darte cuenta, te encuentras revisando notificaciones, fotos, vídeos y terminas “atrapado en la red”, haciendo varias cosas que no tenias en mente. Es por esta razón que hoy en Posicionamiento Web Marbella queremos que conozcas la psicología secreta de Facebook, ya que el ejemplo anterior no sucede por mera casualidad, hay una ciencia y estudios detrás de todo esto que explican el por qué pasa esta situación.
¿Cómo esta red social afecta tu cerebro?
Expertos han realizado estudios donde han captado las tendencias en cada acción que las personas hacen en Facebook (dar “me gusta”, postear, compartir, comentar, etc.) y en todo esto hay mucha psicología que ayuda a hacer de esta red social un canal muy atractivo, no solo visto desde el punto de vista de marketing y marcas, sino también desde la perspectiva del usuario. ¿Por qué las personas “aman” tanto esta plataforma social? Porque tiene un efecto en la zona cerebral que causa placer.
Científicos han tratado de descifrar qué es lo que sucede en nuestro cerebro cuando ingresamos a Facebook, un estudio reciente descubrió una fuerte conexión entre esta red social y la “zona de recompensa” del cerebro llamado “núcleo accumbens”, esta área procesa lo relacionado a los sentimientos, objetos, comida, sexo, dinero y aceptación social. Cuando una persona tiene una retroalimentación positiva en esta plataforma los sentimientos serán agradables, mientras se tengan mejores respuestas de otros, mayor será su uso.
También se han analizado las pupilas dilatadas en voluntarios mientras revisan sus perfiles de Facebook, para descubrir que, al navegar en esta plataforma, se evoca algo conocido como “estado de flujo”, en el que se abarcan sentimientos similares a cuando se está completamente feliz, se comienza un nuevo proyecto o se desarrolla una nueva habilidad.
El “Me Gusta” es un reflejo de lo que eres
Una de las ocurrencias más conocidas de la red social puede ser el “me gusta”, según esta plataforma: «Este botón es una forma de dar retroalimentación positiva que se usa para conectar con las cosas que te importan en Facebook. Te puede gustar contenido que tus amigos publican para darles retroalimentación o para páginas con la que se desea conectar”. Pero ¿cuál es la razón que nos hace dar “like” a un estatus, fotografía o página en particular? ¿Existe algún tipo de metodología? Te daremos una breve lista de factores:
- Es un gesto rápido y fácil: El “me gusta” o “like” es el gesto de apoyo sin palabras que nos pueden dar en una habitación ruidosa, es el “sí” más sencillo. Crea una sensación artificial de aprobación o “retención de afecto”.
- Para afirmar algo de nosotros mismos: Es uno de los elementos de los que tal vez no nos damos cuenta, pero muchas personas usan el “me gusta” para afirmar algo de ellos mismos, psicólogos han descubierto que estos botones de Facebook pueden predecir cierto número de tratos de identificación. Al ingresar los “likes” en un algoritmo se puede predecir si alguien es blanco o afroamericano con un 95% de precisión, si un hombre es homosexual con un 88% de precisión o el tipo de ideología política que tenga.
- Para expresar empatía virtual: A las personas les gusta mostrar solidaridad o unidad con algún amigo o conocido, la social media es un medio para ganar “simpatía virtual” y esto puede tener efectos en el mundo real.
- Es práctico e inconscientemente, se busca algo a cambio: Ya sea porque se quiere que cierta persona comente o le dé “me gusta” a una publicación o porque se busca un beneficio en las marcas (se quiere estar al tanto de noticias sobre un producto, ganar cupones o algún premio, etc.)
Te has llegado a preguntar ¿por qué comentamos? Es probable que la respuesta te parezca un poco obvia…comentamos cuando tenemos algo que decir. Lo interesante es lo que ocurre en nuestros cerebros cuando recibimos comentarios de vuelta. Moira Burke, investigadora que ha estudiado a 1.200 usuarios en Facebook y una de sus conclusiones de que los mensajes personales son más satisfactorios que los “me gusta”. Burke afirma que “Las personas que reciben retroalimentación en forma de comentarios se hicieron menos solitarios, mientras que las personas que recibieron un solo clic de comunicación no experimentaron ningún cambio en su soledad».
Incluso mejor que el envío de un mensaje privado de Facebook es la conversación semi-pública, el tipo de ida y vuelta en el que se ignora la mitad de las otras personas que puedan estar escuchando. «Las personas cuyos amigos escriben en forma semi-pública en Facebook disminuye o ‘hace creer’ que la soledad disminuye”
¿Por qué se postea contenido?
Para conocer la psicología secreta de Facebook es bueno preguntarse ¿por qué posteamos estados? Estas son algunas razones:
- Crean la ilusión de hacernos sentir más conectados con los demás.
- Sirve como un medio en el que las personas pueden exponer su forma de pensar.
- Crea retroalimentación sobre un tema en específico.
Pero ¿qué sucede con los que no postean nada? Esto está muy ligado a la autocensura. Muchas personas escriben información que nunca publican. Investigadores en Facebook llevaron a cabo un estudio enfocado en la autocensura, el cual duró 17 días, estos expertos rastrearon la actividad de 3.9 millones de usuarios y observaron que 71% de las personas escribieron alguna respuesta de un estado o actualización de estatus que decidieron no enviar, de forma general, los usuarios pueden cambiar de opinión sobre los estados en un 4,52 y 3,2 en comentarios.
Hace un tiempo el New York Times realizó un estudio donde se explicaban los puntos más informativos acerca del contenido compartido en el social media, nosotros te haremos un breve recuento de los más resaltantes:
- Para llevar contenido entretenido o valioso a los demás: Esto suele ser algo subjetivo, ya que lo que les gusta a unos no tiene por qué gustarle a los demás y viceversa, sin embargo, el 49% de las personas encuestadas afirmaron que compartir les permitía a otros informar acerca de productos que les interesan y tratar de cambiar opiniones que alienten a la acción.
- Para definirnos de los demás: El 68% de los encuestados afirmaron que comparten contenido para darle a los demás una idea de lo que quieren parecer, “lo que son” y lo que les importa.
- Para nutrir y hacer crecer relaciones: 78% respondieron que compartían información porque les permitía estar en contacto con personas que de alguna otra forma no tendrían ningún tipo de interacción.
- Por motivos de realización personal: 69% de las personas dicen compartir contenido porque les permite sentirse “más involucrados” con su entorno.
- Para dar a conocer sus preocupaciones: Un enorme 84% de los encuestados afirmaron que comparten información para apoyar ciertas causas, dar a conocer sus puntos de vista o asuntos que les preocupan.
Resulta que existe un aspecto psicológico detrás de casi todos los elementos que la experiencia de Facebook trae consigo, lo cual es una “mina de diamantes” para los psicólogos. ¿Estos hallazgos suenan verdaderos para ti? Envíanos tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post en tus redes sociales.