Hoy desde Posicionamiento Web Marbella queremos mostrarte cómo usar Canva para aumentar el engagement en redes sociales porque el contenido visual cobra fuerza en Internet, su impacto es bastante efectivo e incrementa tu tráfico, sin embargo, suele sucederle a emprendedores que no llegan a tales resultados por falta de recursos y tiempo. Si es tu caso, ¡no te preocupes! Te hablaremos de esta herramienta online cuyo fin es el apoyo en el proceso creativo.
Demanda del usuario
Construir y mantener tu presencia en redes sociales es cuestión de planificación, dedicación y tiempo. Tienes que difundir periódicamente diferentes publicaciones a través de tus perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, etc (no tienes que tener perfil en todos, puedes escoger los que sirvan mejor según tu estrategia). Las imágenes cuentan con un «poder» especial dentro del mundo 2.0 por su gran atracción, es decir, cada mensaje en el cual se añada una fotografía, ilustración o imágenes es capaz de generar un número sustancial de clics. ¿Por qué ocurre?
- Son procesadas 60 mil veces más rápido que un texto.
- 90% de la información trasmitida al cerebro es visual.
- El tráfico aumenta en un 12% para aquellos emprendedores que utilicen las infografías.
- El 80% de las personas recuerdan lo que ven.
Canva se ha convertido en ese aliado en el que todos los que no son diseñadores profesionales se apoyan para crear piezas igualmente llamativas. Esta herramienta sirve al idear nuevos covers de Facebook, hacer eBooks, banners, presentaciones, imágenes para post en blogs, todas ajustadas a las dimensiones exigidas por cada red social.
Su versatilidad junto con el fácil manejo ha logrado que los blogueros, por ejemplo, hayan encontrado una alternativa que economiza el tiempo. Ahora, ¿cómo podemos aprovechar todo eso en busca de mayor engagement? Veamos.
Usar Canva para aumentar el engagement en redes sociales
Hemos mencionado que ofrecen una serie de plantillas de diversos tamaños según la red social en la cual se publicará y lo que estés por diseñar sean anuncios, documentos, gráficos, collages y otras.
Fotografías de portada para Facebook
Cambiar cada cierto tiempo tu foto de portada en esta plataforma es una jugada inteligente por tres razones: cuenta como cualquier otra publicación o posts, permite resaltar algo específico y muestra tu personalidad o espíritu de temporada, por decirlo de alguna forma, ya que constantemente planificas un cambio en épocas del año.
Al usar Canva te darás cuenta que puedes escoger una plantilla para este propósito de unos 851 x 315 píxeles. Ya la opción está adaptada a los parámetros de Facebook, no te preocupes, por dimensiones no la rechazarán. Si deseas sacar partido a tus covers y aumentar tu engagement en redes sociales necesitas plantearte lo siguiente:
- Muestra claramente a lo que te dedicas a diario, qué haces en tu empresa… no basta con escribirlo.
- Experimenta tu creatividad manteniendo la fidelidad a la marca. De nada vale realizar algo completamente artístico si abandonas los límites razonables del negocio.
- Una tendencia que ha rendido frutos es fusionar la fotografía de perfil con la portada, así amplificas el espacio y captas la atención de tus visitantes. Al final, la imagen se transforma en una sola.
- Promociona futuros eventos y productos nuevos.
- Adáptate a la estaciones o días festivos con ofertas.
- Utilízalo para promover concursos organizados y campañas online en simultáneo, no fallan.
- ¡Siempre con tus seguidores! Bríndales la opción de aparecer en tu cover sea por concursos ganados o nuevas promociones; todo eso los alienta a continuar contigo. Además podrías celebrar, con tu comunidad virtual, la llegada a un número de fans colocando dicha cifra en la imagen de portada.
Elaboración de infografías
Las infografías no podían quedar rezagadas es súper sencillo darles vida en Canva, primero recolecta datos de estudios referentes a tu sector, revisa estadísticas, visita blogs y utiliza las redes sociales a tu favor para dar con las tendencias.
Es necesario seleccionar la gama cromática de tu marca porque las personas lo identificarán como tuyos. Luego, escribe un título que refleje con claridad aquello a desarrollar en el material. La misión estará completada si captas la atención del usuario. Hoy en día, consigues herramientas generadoras de títulos y tópicos como el de Hubspot para blog (Hubspot Blog Topic Generator) o Portent Content para ideas.
Es recomendable diseñar las plantillas con información en bloque y variedad de imágenes, de esta forma, la persona que lea será capaz de retenerla en su mente. Una vez terminado el trabajo debes añadir tu logo y la URL de tu Web o al menos la cuenta en Twitter.
Publica con coherencia en Instagram
Esta red social se soporta en lo visual y precisamente, te vales de estos contenidos para incrementar el engagement. Trata de pensar en un fondo que sea relevante y encaje con el texto de la imagen. La cantidad de texto determinará la simpleza de la imagen, por ejemplo, si lleva bastante (según lo exigido en Instagram) lo ideal es enfocarte en fondos con elementos sobrios, sencillos y poco saturados.
Los textos se colocan con fuentes prediseñadas o tú mismo lo agregas directo, es importante que la combinación de colores no solo sea acorde sino que le permita al usuario leer bien el contenido.
Imágenes en Pinterest
La opción en Canva para dimensiones de imágenes en Pinterest va de 736 píxeles de ancho x 1104 hasta 2061 píxeles de largo, estas se modifica en las opciones personalizadas de la plantilla. Siempre que vayas a armar tu imagen necesitas establecer tu marca en ella y conocer tu target. Empiezas con una fotografía de fondo o de color, pero con elementos distintivos de tu empresa, también tienes la posibilidad de añadir pines detallados con información de tu sitio web.
Mientras continúes en el camino de lo visual con un propósito podrás perseguir objetivos importantes. En este post hemos mostrado algunas maneras de usar Canva para aumentar el engagement en redes sociales, ¿te animas a probar? Escríbenos y comparte el contenido si fue de tu agrado.