Desde Posicionamiento Web Marbella te daremos consejos para usar las redes sociales en eventos. Organizarlos no solamente es clave a la hora de hacer networking sino que te da la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de público sin necesidad de que las personas estén presentes ¿cómo? A través de las plataformas digitales disponibles. Lee más sobre ese tema en este post y úsalas correctamente para que promociones tus acontecimientos más destacados a nivel corporativo.
Incluir las redes sociales en la campaña de marketing
Los eventos contribuyen de forma efectiva en las estrategia de mercadeo, siempre y cuando, se actúe con planificación, organización y tener un propósito claro. También es vital incluir los canales sociales e interactuar con los usuarios conectados para que haya más retroalimentación e interés en el evento. Llevar a cabo conferencias, foros, charlas, exposiciones… puede comprender tres etapas: pre-evento, el evento en sí y el post-evento. Cada una de estas fases implican diversos mecanismos de actuación que harán que destaques positivamente en la audiencia.
En el pre-evento
Lo primero que tienes que hacer es identificar al target del evento, planificar las acciones para promover y definir muy bien los canales de comunicación para esto. Con respecto a este último punto, selecciona las redes sociales que vas a utilizar. Recuerda que cada plataforma se dirige a públicos distintos y por ende, los contenidos a crear deben ser adaptados tanto en Twitter, Facebook, Pinterest, etc. Asegúrate de escoger el espacio(s) de difusión adecuado para que llegues a las personas que te van a ver.
Una vez que tengas ese paso listo, te tocará crear un hashtag o una etiqueta única para el evento. Mientras más específico sea será mejor porque los usuarios podrán rastrear y ubicar por sí mismos de manera que puedan ver la cobertura completa de la actividad que emprendes. ¿Qué pasaría si lo haces muy genérico? Seguramente, habrán tuits desligados de tu evento y también te complicarás al medir el engagement.
Créalo simple y específico son dos aspectos claves, además, piensa que la etiqueta debe permitir un lugar para retuits y que cuando se incorpore la misma a un tuit, este permanezca con igual coherencia, sino es así replantea el hashtag.
Si cuentas con el apoyo de patrocinadores, conoces a conferencistas o artistas que harán sus actos en el evento aprovecha la ocasión para darles una serie de códigos promocionales con el fin de que lo compartan en sus perfiles. A las personas les agrada contenido exclusivo, así que tenlo en consideración; todo lo que realices tendrá que ser actualizado a menudo en las redes sociales: brinda información inédita sobre el evento, ofrece noticias relevantes e interactúa con tus seguidores de forma consistente en el social media. ¿Qué otras actividades funcionan?
- Enviar un newsletter a tu lista de contactos.
- Publica ofertas y descuentos en los medios sociales.
- Presenta a quienes participaran en el evento. Si son conferencistas puedes crear un diseño llamativo con una declaración que muestre un poco sobre su presentación o deje entrever algo de su personalidad.
- Contacta a blogueros e influencers para que te ayuden a promocionar.
- Haz concursos y garantiza como premio un número de boletos/entradas al evento.
Mientras más involucres a tu audiencia se sentirán emocionados e interesados en el evento que llevarás a cabo, sobre todo, si a pocos días de dar inicio duplicas tus esfuerzos en este sentido y los escuchas con atención.
Durante el evento
Llega el gran día y es importante sacar provecho de las aplicaciones de escritorio como Hootsuite o TweetDeck para monitorear la actividad en las redes sociales y estar atentos a las menciones y tu hashtag desde alguna de estas plataformas. Por otra parte, puedes hacer una retransmisión en streaming del evento.
Promueve tu etiqueta. Alienta a los asistentes a usar el hashtag, que ya has preparado con anterioridad, cuando se refieran al evento. Será más sencillo para ti y los demás conocer el engagement que va alcanzando tu presentación. Te aconsejamos que sumes a alguien de tu staff de trabajo (Community Manager o experto en redes sociales) que atienda todas las inquietudes y responda a las personas que están en plena interacción.
Usa plataformas para dar cobertura en vivo al evento -Periscope, Facebook Live o Meerkat según tu audiencia-. Un punto positivo es recurrir a lo visual con la finalidad de ofrecerle a la persona que no pudo asistir una experiencia sobre lo acontecido en el lugar. Vídeos cortos como estrategia en Vine mostrando a las personas participando en competencias, imágenes que capturen ciertos momentos, publica tuits, etc.
En el post-evento
Haz encuestas cuya intención sea conocer las experiencias de tu público. Anuncia en los canales sociales dicha encuesta y créala corta para que quienes la vayan a llenar, lo hagan por completo sin dejar algún campo en blanco.
Reutiliza los contenidos creando presentaciones con las fotografías obtenidas, muestra testimonios, haz una entrada en tu blog con el resumen de las participaciones de los ponentes, etc. Todo eso, al compartirlo en el social media, debería generar una sensación en el espectador: «No puedo perderme otros de sus eventos la próxima vez», así que destaca lo mejor de cada actividad.
Agradece a los patrocinadores y a quienes extendieron su apoyo en pro a la realización de este evento. Luego, lo que queda es prepararte para el que viene, nada más.
Estos consejos para usar bien las redes sociales en eventos serán útiles y dejarán excelentes experiencias en los usuarios, pruébalas. ¿Qué plataformas usas más en tus eventos? Coméntanos y recuerda compartir el contenido si te ha parecido interesante.