En Posicionamiento Web Lol queremos comentarte hoy acerca del social commerce y las posibilidades de expandir tu negocio digital a través de las redes sociales. Es bien sabido que el impacto que tienen estas plataformas de interacción mediática, han generado muchos cambios dentro de la esencia publicitaria como la concebíamos hace 20 años; ahora la interacción es 1000 veces más cercana y personalizada, y tenemos la oportunidad de enganchar clientes sin más que fijar una buena estrategia y ser constantes a través del social media. Pero, para usar esto a nuestro favor, se deben cumplir una serie de detalles, continua leyendo y entérate como impulsar tu eCommerce.
Redes sociales, recurso básico
Sin que quede duda, las principales protagonistas de generar e incrementar la cantidad de usuarios que trafican diariamente por tu tienda virtual, son las plataformas sociales. Estas son las encargadas de brindar las herramientas a los usuarios para ver, investigar, emocionarse y comprar. Redes sociales como Youtube, Facebook, Pinterest, Instagram, e inclusive, Google +, son medios de interacción, donde dependiendo del target, los usuarios pueden conseguir los contenidos publicitarios que les llamen a atención; pero, obviamente, es necesario escoger las redes más propicias para lograr esto, y además brindar los contenidos perfectos para enganchar al cliente, y a la vez, hacer más dinámico el entorno de la comunidad virtual donde los usuarios puedan interactuar.
Si bien en algunos casos las plataformas de social media pueden ser utilizadas para reforzar marcas o empresas que ya tienen un posicionamiento bastante marcado en el mercado, funcionando como una especie de centro de recepción de incidencias, propagación de ofertas específica, o de simplemente, reforzamiento de la marca; pero, lo que tal vez no sabían, es que las compras y ventas que se dan cita en las redes sociales, en comparación con años anteriores han aumentado al doble de su sumatoria, facturando cifras anuales que llegan hasta los 30 mil millones de dólares, específicamente en el año 2015.
Entonces, aquí surge a pregunta de quieres expandir tu negocio digital en las redes sociales, a través del social commerce, utilizando las plataformas necesarias a tu favor y aumentado notablemente tu facturación online, o prefieres conservar tu presencia digital como un “extra”.
De seguidores a compradores reales
La conversión publicitaria es uno de los recursos claves a través de la cuál puedes utilizar las plataformas a tu favor; redes sociales como Facebook, permiten a través de herramientas, la aplicación de códigos o píxeles en determinados lugares de tu perfil y examinar el tráfico de los usuarios a tu página de compra-ventas y verificar si la compra se hace efectiva.
En primera instancia, esto permite medir qué tanto es el impacto de las redes en tu público meta, en segundo lugar, logra aumentar el tráfico de compradores potenciales. La puesta en escena de botones “sociales” con la redirección desde allí a sus portales de interacción, es una manera efectiva de crear una alianza social media – eCommerce, ya que a través de esto, pueden compartir sus experiencias, compras y otras particularidades que permiten generar una imagen confiable, y a la vez invita a otros usuarios de características similares a ingresar a ver lo que se oferta en determinado sitio web, ya que la experiencias de clientes satisfechos tienen más del 90 por ciento de posibilidades de ser compartidas o retuiteadas.
Atacando nichos de mercado
No hay método más efectivo de segmentación en el mundo digital, que a través del estudio de las redes sociales, ya que a través de estos medios, los usuarios exponen de manera genuina, sincera y sin tabúes cuáles son sus gustos y necesidades; el éxito en el social commerce, se basa en la puesta en práctica de conocimientos cimentados en el desarrollo de contenidos para cada target; entender al público objetivo de cualquier estrategia de marketing online es sin duda, el primer peldaño para poder lanzar campañas publicitarias bien orientadas, segmentadas y objetivas.
Pero, además de esto las redes sociales, logran crear un nexo cliente – vendedor que nunca antes se había podido experimentar. Poder contactar de manera personalizada con tu proveedor de productos y servicios de forma rápida y sencilla, genera un nivel de confianza súper alto.
También, poder atacar esos sectores del mercado que no han sido atacados, se vuelve una realidad con la aplicación del social commerce, ya que aparte de expandir tu negocio digital en las redes sociales, permite conjuntamente, estudiar al target según sus apreciaciones, y hasta descubrir qué áreas faltan por explorar, o cuáles definitivamente no han brindado resultados.
Indudablemente, que no podemos esperar resultados favorables, si no implementamos otros mecanismos de interacción que complementen el social commerce, como el e-mail marketing, la creación de blogs, aplicación de estrategias SEO, y otras técnicas esenciales para potenciar tu presencia en la web, pero lo que sí es cierto, es que este mecanismo e irá abriendo paso cada vez más dentro del mundo digital, por lo que se considera una de las futuras forma de producción y comercialización de productos y servicios a largo plazo.
Claro está, que el eCommerce puede valerse de muchos métodos para potenciar su imagen a través del uso del social commerce; expandir tu negocio digital en las redes sociales, puede ser muy sencillo si se aplican las herramientas correctas en el momento adecuado, y a las personas indicadas. Pero, si tienes alguna otra duda con respecto al tema, no dudes en hacérnosla saber en los comentarios.